AMLO participará en cumbre antidrogas en Colombia en busca de estrategias más eficaces: Petro

 

El presidente colombiano Gustavo Petro dijo hoy que la visita que realizará su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a Bogotá en septiembre próximo será para buscar estrategias antidrogas “más eficaces” que las aplicadas desde hace más de medio siglo y las cuales han llevado a “una desestabilización democrática muy profunda” en varios países de la región.

“Es el momento de plantear nuevas estrategias, quizás más eficaces (contra el narcotráfico), así que México y Colombia, que han sido víctimas profundas de ese tipo de políticas (antidrogas) tienen todo el derecho a reunirse”, dijo Petro en declaraciones a periodistas durante una visita que realiza a Bruselas, Bélgica.

La cumbre antidrogas a la que asistirán López Obrador y otros presidentes latinoamericanos –como el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric, la hondureña Xiomara Castro, el argentino Alberto Fernández y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva– fue convocada por Petro para replantar la lucha contra el narcotráfico ante el “fracaso” de la estrategia punitiva que ha impulsado Estados Unidos.

López Obrador estará en Bogotá los próximos 8 y 9 de septiembre para asistir a ese evento y reunirse en forma bilateral con Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y con quien coincide en varios temas de la agenda regional.

El presidente colombiano señaló que antes de la cumbre regional antidrogas habrá una reunión de expertos en el tema en la que evaluarán “lo que han sido 50 años de la mal llamada guerra contra las drogas, que ha terminado muy mal, en circunstancias difíciles para todos”.

Antes de las declaraciones de Petro, la canciller mexicana Alicia Bárcena sostuvo un encuentro en Bruselas con su homólogo colombiano Álvaro Leyva, con quien habló sobre la visita de López Obrador a Bogotá y de una cumbre regional sobre migración, que también está en preparación.

Varios mandatarios y cancilleres de la región asisten en Bruselas a la reunión entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde ambos bloques evaluarán su relación política y comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *