Denuncia contra Santiago Nieto no es asunto personal, es justicia: abogado de Cabeza de Vaca

 

A una semana de que se los abogados del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentaron la denuncia contra Santiago Nieto, el abogado Javier Coello Trejo dijo que “no es un asunto personal, es un asunto de justicia”, pues está probado que cuando Nieto fue director de la Unidad de Inteligencia Financiera utilizó su cargo para abrir la investigación.

En entrevista, el abogado de Francisco García Cabeza de Vaca primero dijo que respeta la opinión del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, quien expresó que la denuncia contra Santiago Nieto, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se trata de “viejos conflictos personales”.

“Yo respeto al gobernador de (Hidalgo), no lo conozco, estas denuncias no son nuevas, pero sí son de marzo de este año, se presentaron contra Santiago Nieto por confabulación, orquestación con otros funcionarios públicos para lograr desaforar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, dijo Javier Coello.

Reiteró que se aportaron videos y diversos elementos de prueba en una denuncia que ya fue ratificada y dijo que hay otras denuncias por lavado de dinero, delitos contra la administración de justicia y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“No es un asunto personal, es un asunto de justicia, porque está probado en la carpeta de investigación que Santiago Nieto como director de la Unidad de Inteligencia Financiera utilizó su cargo y le mintió tanto al fiscal general de la República como al Congreso de la Unión y al Presidente de la República”.

Recordó que se inició una carpeta de investigación por una denuncia que presentó el hoy senador Alejandro Díaz Durán y “de ahí se cuelga Santiago Nieto y amplia”.

Dijo que el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) utilizó un oficio falso de la autoridad norteamericana para congelar las cuentas tanto a él como a su familia y un funcionario americano que no tiene nada que ver.

“Contratamos, como nos lo autoriza el Código de Procedimientos Penales, un despacho privado en Estados Unidos, porque allá se estaba investigando a Santiago Nieto porque el funcionario americano presentó una denuncia. Nos entregaron una serie de videos, grabaciones, documentos, declaraciones juradas de que efectivamente es una persecución política. Eso no es más que un pedacito de lo que nos entregaron los investigadores”.

Indicó que si Santiago Nieto dice que esto es ilegal, que se presente ante el fiscal general de la República.

“Y que aclare por qué no ha justificado la acusación de la Función Pública por 20 millones de pesos, que aclare cómo compró una casa millonaria, departamentos, que aclare cómo presionó a gobernadores para que le dieran a sus familiares contratos. No sólo es un problema de Cabeza de Vaca, si no de muchos mexicanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *