CRONICAS POLITICAS……………………………………………POR; ALBERTO GUERRA SALAZAR

 

C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar

Ahora, una mujer Presidenta

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Durante mucho tiempo, los varones ejercieron en México el monopolio de los cargos públicos gubernamentales pues vetaron a las mujeres para la política.

Todavía hay restricciones tácitas para que ocupen posiciones, especialmente en el Gabinete presidencial y en gubernaturas.

Pero la modernidad gana espacios y frena gradualmente al machismo. Lo estamos viendo ahora mismo, en los prolegómenos partidistas de la selección de los candidatos presidenciales.

Asoman en MORENA Claudia Sheinbaum, Beatriz Paredes en el PRI y Xóchitl Gálvez, en el PAN, por citar a algunas de ellas.

Países como Canadá, Bélgica, Jamaica, Guyana, Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil, entre otros, han tenido Presidentas, es decir, han puesto en manos de mujeres la conducción de sus destinos.

Tamaulipas no escapa al predominio político de los machos aunque algunas respetables damas han tratado en el pasado reciente, de trascender y ganar espacios más importantes, como la gubernatura misma.

Tenemos a la mano los casos de Amira Gómez Tueme y de Laura Alicia Garza Galindo, que hicieron un trabajo conjunto para tratar de ser nominadas a la gubernatura, aunque infructuosamente porque el mandatario saliente, TYR, hizo postular a Eugenio Hernández Flores.

 Por el rumbo de Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal puso en alerta a la dirección de Protección Civil y Bomberos, por el anuncio meteorológico de la llegada de tormenta tropical.

La noticia buena es que el fenómeno tipo ciclón trae consigo la oportunidad de desatar abundantes lluvias, que harían desaparecer el problema de la sequía que asuela a la ciudad.

Carmen Lilia dispuso así mismo que se habiliten refugios temporales para los casos que puedan ocurrir, de inundación de colonias bajas, y estar preparados para albergar a familias vulnerables.

Funcionarios de Protección Civil y Bomberos mantienen una vigilancia permanente de la condición climática, para intervenir en todos aquellos puntos que son de alto riesgo, como los alrededores de los arroyos Alazanes y Coyotes, en los que ya se hizo limpieza.  

También se aseguró que gracias a la inversión del gobierno municipal para el rescate y rehabilitación de la infraestructura hidráulica, la ciudadanía no tendrá severos problemas de inundaciones.

A propósito de Nuevo Laredo, el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal aparecerá en la boleta electoral de 2024, como candidato a Senador, ya sea que lo postule MORENA o lo registre Movimiento Ciudadano.

Cantúrosas es un político que no necesita presentación y se le facilitará hacer llegar su mensaje al electorado pues conoce todos los rincones de Nuevo Laredo y todos lo conocen a él.

En otros temas, el Rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos presidirá este día en Reynosa, la ceremonia de apertura de eventos para dar la bienvenida a la comunidad estudiantil, con motivo del inicio del período escolar.

El C. P. Mendoza Cavazos presentará el plan “Vida UAT: Tu experiencia universitaria” dirigido a estudiantes de nuevo ingreso. La ceremonia ocurrirá en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa.

El Plan UAT tiene como objetivo brindarle al alumnado de nuevo ingreso un panorama completo de lo que lo que lo aguarda en su trayectoria universitaria y fomentar su integración mediante una gama de actividades interactivas, conciertos y rallies.

Hablando de temas educativos, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández activó ayer por la mañana el ciclo escolar 2023-2024 en instalaciones del Instituto Tecnológico de Matamoros.

El edil de Matamoros invitó a los alumnos a estudiar mucho y a prepararse más allá de una carrera profesional, porque este binomio les permitirá enfrentar con éxito la vida, ante la competencia de un mundo globalizado.

Exhortó a los muchachos a que se fijen un plan para su vida, en el que deben contemplar la presencia de Dios, estudiar, trabajar y aprovechar su tiempo libre en la mejor inversión, que son sus estudios.

“Luchen contra todas las adversidades que enfrenten en el camino y antepongan a todo ello su interés de triunfar en la vida, esa es mi recomendación y que Dios me los bendiga”, dijo en el emotivo mensaje.   

Cumple años Rodolfo Santos Dávila, ex diputado local de Reynosa.

El domingo 20 de agosto fue aniversario natalicio del profesor y comunicadore Jorge Rodríguez Treviño, ausente del plano terrenal desde hace ocho años. Su familia y sus amigos lo recordamos con gran afecto.           

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *