OPINION PUBLICA………………………………………………..POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Fecanaco, se cuartea el cacicazgo

Opinión pública

Fecanaco, se cuartea el cacicazgo

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Partidario ciego del panismo, con cuyo gobierno hizo negocios, Julio Almanza Armas, presidente de los “changarreros” de Tamaulipas, busca conservar privilegios.

Utiliza métodos de chantaje, difusión de fake news y críticas destructivas en contra de gobiernos municipales y de la 4T Tamaulipas.

Otra de sus virtudes es venderse al mejor postor, como lo demuestra su historial cuasi delincuencial a partir del 2012, en que se encaramó en la jerarquía de la Fecanaco y desde entonces no se baja.

Dícese que “dobló” al Gobernador Egidio Torre Cantú, hizo socio a Cabeza de Vaca y, en el afán de seguir disfrutando de contratos del erario, fue uno de los principales promotores del “Truko” Verástegui. Perdieron.

La versión extraoficial refiere que, con el trío de hermanos “gringos”, la asociación giró en torno a los casinos de juego.

Por primera vez en más de una década, entre los consejeros de las 14 cámaras de Comercio empieza a hablarse de una sustitución. Lucha por él, mas no por los proveedores a los que quedó a deber el gobierno del PAN.

Las evidencias dicen que, con el nuevo partido dominante se topó con “pared”. Se le fue a la yugular al alcalde matamorense Mario López Hernández para conservar contratos millonarios por medicamentos y otros insumos, a precios inflados.

Una de las principales armas de Armas son la denuncia falsa, flamígera como método infalible, pero que no fue suficiente para someter al alcalde.

Pues bien, en una de sus últimas hazañas acusó que el gobierno de La Borrega multaba con hasta con 500 mil pesos a dueños de predios por evadir reporte de uso del suelo, algo que nunca sucedió a pesar de estar tipificado en la Ley de Desarrollo Urbano aprobada por el gobierno anterior.

Quería seguir con millonarios contratos con la Junta de Aguas de Matamoros, recién arrebatada por el municipio a los panistas.

La cuarteadura del feudo de Almanza comenzó en Reynosa donde la presidenta de la Canaco, Cecilia Bueno Salazar, se negó a seguir con el yugo caciquil y denunció amenazas del aludido cuando le preguntó si la Fecanaco Tamaulipas tenía registro de la Secretaría de Economía. Con artimañas que denunció, fue sustituida.

Asusta con que dirige 17 mil “empresarios” de todos los rincones del reino del Nuevo Santander. La verdad es que son “tenderos” que no representan la voz de los hombres de negocios.

Don Julio es un estuche de monerías. En 2010 se hizo postular como candidato al Gobierno de Tamaulipas por el membrete del PRD, dícese que “arreglado” con el gobierno de Eugenio Hernández. Cosechó 31 mil votos.

Con el cabecismo se conformó con contratos y una Dirección General de Relaciones Públicas para su hermana menor.

Pero sí se metió en asuntos públicos para apoyar a su amigo hoy refugiado en el lado “gringo”. Puso el grito en el cielo cuando la Fiscalía General de la República pidió el desafuero, en algo que calificó como “masacre electoral”.

Se entiende que los Canacos y organismos empresariales son apolíticos, pero él mete la mano y el pie a favor de los celestes y de la efímera incursión estatal panista.

Cuando su compadre quiso separar Tamaulipas del Pacto Federal, Armas exigió una consulta para que los paisanos decidieran si esta región abandonaba el compromiso de coordinación fiscal y se iba por la libre a cobrar sus propios impuestos.

Caldo de cultivo de los instrumentos de presión del señor Armas, han sido los hechos de violencia en la frontera. Hoy se desgañita exigiendo seguridad por la destrucción de las cámaras de video vigilancia en Reynosa, algo que no es nuevo también se dieron en febrero del 2022 y más antes.

No aporta soluciones ni se acerca al centro de decisiones de las políticas públicas. Virtualmente lidera el bloque opositor al gobierno de la 4T local.

Para no “aburrirse” solo falta que le pida a su amigo una candidatura al gobierno de Matamoros, donde tiene negocios, o a un escaño popular.

Por cierto, ya no se supo de los expedientes del 2003 en que lo “gancharon” en el lado gringo, por querer introducir a México un auto con reporte de robo, y que le habría costado una fianza de cien mil verdes.

Si los socios de las Cámaras de Comercio ya se hartaron de ese grupo de vividores que usufructúan para su bolsa las siglas de la FECANACO, están en su derecho. Habrá noticias.

Tema aparte, el Gobernador Américo Villarreal Guerra inició la semana con honores a los Símbolos Patrios en el Polyforum, en que anunció un fondo histórico de mil millones de pesos para otorgar créditos a micros, pequeñas y medianas empresas.

Y con tiempo empiezan a programarse los segundos informes de los alcaldes. Uno de los primeros será el de Carlos Peña Ortiz, de Reynosa, programado para el seis de septiembre a las 10:00 horas en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa.

El edil de Guémez, Lorenzo Amaro informará el mero 15 de septiembre por la mañana, en tanto que el victorense Eduardo Gattás comparecerá ante los ciudadanos el día 12, y así sucesivamente.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos iniciará una serie de recorridos por los campus, para dar bienvenida a la comunidad estudiantil con motivo del inicio del periodo escolar de otoño. Comenzará el martes 22 en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa, con la presentación del plan Vida UAT: Tu Experiencia Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *