Advierten nueva ola de desabasto de fármacos siquiátricos

 

El país está en la antesala de una segunda ola de desabasto de medicamentos para tratar enfermedades siquiátricas y neurológicas.

De acuerdo con colectivos de pacientes siquiátricos, la falta de fármacos se ha agravado desde 2022 y actualmente ocupa el primer lugar en cuanto a quejas, superando las de pacientes oncológicos, que de 2019 a 2021 fueron los más afectados.

De marzo a la fecha hay 42 mil personas afectadas por la falta de medicamentos, de las 4.9 millones que son atendidas por alguna enfermedad siquiátrica o neurológica. Los fármacos más reportados son metilfenidato, clozapina, clonazepam, alprazolam, risperidona, amitriptilina y litio. La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla son los estados con más quejas.

Los colectivos indican que es inminente una segunda ola de desabasto, en caso de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no resuelva la situación de Psicofarma, pues los lotes liberados en algunos casos ya se terminaron y la empresa no tiene permiso para producirlos.

Acusan que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es responsable de esta crisis que pone en riesgo la vida de miles de pacientes, pues no previó una alternativa para que continuaran sus tratamientos, una vez que Cofepris incautó lotes de medicamentos de Psicofarma.

También hacen un llamado al Congreso de la Unión para que se impulse una política farmacéutica nacional que evite que se presente un nuevo desabasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *