Decide caravana no pasar por Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En asamblea con votación a mano alzada, los integrantes de la primera caravana de migrantes decidió viajar a Tijuana, Baja California para intentar cruzar a Estados Unidos de América (EUA). Tamaulipas quedó descartado, dijeron, por motivos de seguridad.

“Todas las mujeres tenemos que ir juntos con los hombres, no se tienen que adelantar. Todos llegaremos un día, pero llegaremos. Caminando juntos es como está la unión. Porque si nos separamos, como lo hicimos para llagar a CDMX, nuestro camino será en vano. Nuestro camino será para Tijuana”, dijo una de las participantes de la reunión que duró más de una hora.

Las y los centroamericanos votaron por evitar cruzar por territorio tamaulipeco, para no poner en riesgo a menores de edad y mujeres. La caravana saldrá mañana viernes 9 de noviembre, a las 5:00 horas, de la capital del país a la ciudad de Querétaro.

“La ruta segura es por Tijuana. Nosotros las madres que llevamos hijos es la ruta segura por Tijuana. Muchos quieren irse por otro lado porque son hombres solos que no llevan hijos. Hay muchos hijos que llevan a sus hijos. Así que todos tenemos que ponernos de acuerdo y caminar juntos”, dijo una de las oradoras.

Esta tarde, la caravana se reunió con personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México. Los migrantes solicitaron aproximadamente 360 autobuses para el traslado a la zona fronteriza mexicana. Al cierre de la edición, el organismo no había respondido a la petición del grupo.

Los migrantes reaccionaron ante la espera de la resolución de la Oficina del Alto Comisionado. “Nos vamos. Sean en bus o sea sin bus. No nacimos en bus, no nacimos en un transporte. Hemos venido caminado desde allá de Honduras. ¡Nos vamos mañana!”, pronunció otro de los líderes en el templete.

El grupo encabezado por Milton Benítez indicó que solicitaron por lo menos 170 unidades para realizar su viaje por lo que resta del territorio mexicano. Argumentó que con los vehículos se evitarían mayores riesgos para las mujeres, niños y adultos mayores.

Tras concluir la reunión que duró un par de horas, no hubo una respuesta concreta respecto a los planteamientos de los centroamericanos. En el estadio “Jesús Martínez ‘Palillo’” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el ambiente fue festivo al decidir que la caminata seguiría hoy por la mañana.

“Estuvimos en reunión con la ONU. Ellos quedaron en resolver hoy mismo la situación de los buses, pero fuimos claros con ellos de que si no lo resolvían hoy nosotros salimos mañana. Nos vamos por Tijuana todos. ¡Tijuana, Tijuana, Tijuana, Tijuana!. Definimos la ruta, la asamblea manda. La mayoría manda nos vamos por Tijuana”, dijeron los dirigentes.

La ruta que tomará la primera caravana pasará por Querétaro, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. Ya pasaron por las entidades de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. La distancia total es de 2 mil 644 kilómetros. La ruta por territorio tamaulipeco es de mil 132 kilómetros y por territorio chihuahuense suma mil 719 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *