Aumenta solicitud de credenciales para votar

 

Por José Gregorio Aguilar

 

A unas cuantas semanas de que inicie oficialmente el proceso electoral 23/24, el Registro Federal de Electores (RFE) reforzará la capacidad de la infraestructura permanente de los módulos de atención ciudadana para atender el incremento de la demanda estacional de solicitudes de credencial para votar.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del RFE, José de Jesús Arredondo Cortez, ya se dio inicio al reforzamiento en los módulos de atención, considerando que habrá, durante el período del uno de septiembre al 22 de enero del próximo año, el alta de manera anticipada de los jóvenes que aún no han cumplido la mayoría de edad, pero que están en el supuesto de hacerlo a más tardar el día de la jornada electoral.

Recordó que la Campaña Anual Permanente termina el último de agosto, pero inmediatamente después se da inicio a la Campaña Anual intensa. En esta campaña se refuerzan los módulos con mayor número de estaciones de trabajo o más módulos.

Arredondo Cortez mencionó que dicha campaña está mandada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuya finalidad es contar con un padrón y lista nominal lo más actualizado posible para las elecciones del 2024

“Se incrementa la capacidad en módulos con personal adicional, se continúa brindando atención a la ciudadanía mediante citas y sin ellas, así como dando trato especial a personas que sufren alguna discapacidad, así como adultos mayores”.

De acuerdo a los números del RFE, a través de la campaña anual permanente, que termina el último del presente mes, se han realizado 277 mil trámites, al mismo tiempo que se han entregado credenciales para votar.

En Tamaulipas existe un padrón de 2 millones 834 mil 142 y una Lista Nominal de 2 millones 777 mil 822 ciudadanos lo que representa una cobertura del 98.38 por ciento.

“El ciudadano está más concientizado en recoger sus credenciales. Ahora retiramos de los módulos 587 cuando en años anteriores eran hasta 5 mil credenciales que se retiraban de los módulos luego de dos años que estaban ahí y que no pasaban a recogerlas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *