Incendios forestales consumen 120 hectáreas en el altiplano

 

Por; Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; De acuerdo a informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Tamaulipas al menos tres incendios en las áreas rurales son los que se han registrado hasta el momento en esta temporada, y han consumido cerca de 120 hectáreas.

Autoridades de esta gerencia estatal advirtieron que las mismas conflagraciones ya han sido liquidadas en un tiempo menor a lo esperado, debido al sistema climático existente donde por lo regular en las región del altiplano no se han presentado vientos fuertes que pudiera avivar este tipo de fenómenos.

Asimismo a pesar de las escasas lluvias registradas en la parte serrana de entidad, antes cuarto distrito, estas de alguna forma han coadyuvado a que el fuego disminuya paulatinamente y no amenace con propagarse.

Se dijo que las 120 hectáreas consumidas por el fuego en forma general y respecto a los tres incendios, han sido entre arbustos, matorrales y hojas secas, pero igual ya no se corre peligro.

Por ejemplo el primero de los incendios en esta temporada se registró en el ejido “Gabino Vázquez”, del municipio de Miquihuana y empezó a partir del 13 y termino el día 17 del mes en curso , siendo las causas una fogata realizada por paseantes, ahí se quemaron un total de 60 hectáreas, cinco de hojarascas y 55 de matorrales.

Mientras tanto el segundo de estos fenómenos se presentó en el ejido “Gazmones” y “Lázaro Cárdenas” del municipio de Tula a partir del pasado día 14 y se liquidó el 17 de este mes de marzo, y fue provocado por la mano del hombre y consumió un total de 20 hectáreas de vegetal inferior.

Sobre el tercer fenómeno de esta naturaleza se dijo que inicio también el pasado día 14 y concluyo el 17 de este mes, todo ello en el ejido “La Tampona”, del municipio de Tula, y siniestro aproximadamente 40 hectáreas de pequeño material vegetativo, por un descuido de personas que estaban en ese lugar.

Con este resultado las mismas autoridades de CONAFOR recomendaron a la ciudadanía en general a evitar fogatas en las áreas rurales, debido a la peligrosidad que ello representa para el medio ambiente sobre todo por los descuidos de la gente quienes puede dejar prendida una braza o leño que a la postre provocaría este tipo de siniestros.

 

PIE DE FOTO; CONAFOR advierte a la población evitar realizar fogatas en las áreas verdes de la región rural de Tamaulipas, pues por descuidos podría ocasionar incendios. (F. AVILA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *