Sigue el paro en nueve empresas

 

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Dos empresas, Castlight y TPI Composites, accedieron al pago del 20 por ciento de aumento al salario y el bono de 32 mil pesos, aunque en el caso de esta última, despidió a 240 obreros.

Durante el fin de semana, estas dos maquiladoras lograron acuerdos con los trabajadores, quienes este lunes retornaron a trabajar, aunque en el caso de TPI, fabricante de palas eólicas, tuvo que realizar un ajuste en la nómina y liquidar a 240 empleados.

Los paros continúan en al menos nueve empresas más, Avances Científicos, Bright Finishing, AMPAD, Mecalux, PASA y Flux Metals, además de Coca Cola, Siderúrgica del Golfo (Sigosa), Sistemas Estructurales y Agroquímicos y Equipos, estas cuatro últimas de jurisdicción federal.

“Hemos avanzado gracias a la conciliación y entendimiento entre empresas y trabajadores, al día de hoy solamente son seis (empresas) las que están con alguna manifestación de sus trabajadores”, comentó María Estela Chavira Martínez.

Explicó que luego de los paros y huelgas que iniciaron desde el pasado 12 de enero en Matamoros, se logró que alrededor de 40 mil obreros recibieron el incremento del 20 por ciento al salario y el bono de 32 mil pesos.

Explicó que en el caso de las empresas que mantienen manifestaciones de sus trabajadores para solicitar mejores condiciones de salario, es la Secretaría del Trabajo a través del área de Inspectores de la Junta Local de Conciliación, quienes dan seguimiento a los temas, “las de competencia federal, se turnan a la junta federal”.

Este martes, trabajadoras de SGC, empresa dedicada a la elaboración de moños para el pelo, manifestaron su descontento, afirmando que la empresa no les ha cumplido su incremento del 20 por ciento a salario y el bono de 32 mil pesos, por lo que amenazan con reiniciar los paros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *