Advierten sobre riesgo de cólera por migrantes en Matamoros

 

Advierten sobre riesgo de cólera por migrantes en Matamoros

Ante las condiciones críticas de insalubridad en la que está hacinada una aglomeración de migrantes y familias en el Puente Viejo Internacional -entre las que se encuentran decenas de niños y mujeres en campamentos a la intemperie-, y ante los frecuentes casos de diarreas que tienen, el consumo de alimentos en mal estado y el desconocimiento de su expediente clínico para saber el estado de salud con el que llegan Matamoros, autoridades de salud municipales temen que algunos vengan con enfermedades contagiosas graves como el cólera y puedan generar un brote infeccioso en la ciudad.

La secretaria de Salud Pública municipal, Dra. Graciela Ibarra Cervantes, dio a conocer ayer que, en algunas de las atenciones a través de brigadas medicas que tienen en las instalaciones de migración del Puente Viejo, detectaron casos de diarreas entre los niños, mujeres y hombres que esperan su trámite de asilo en Estados Unidos y que están en un estado de insalubridad, además de cuadros de infecciones respiratorias, y no se tiene información alguna del estado de salud de los centroamericanos que llegan desde sus países de origen en donde hay casos y brotes de enfermedades que tienen mucho tiempo de no presentarse en Matamoros y en Tamaulipas.

Piden intervención de la jurisdicción
“Llevamos brigadas médicas, pero eso le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria Tercera, y entregamos medicamento, nosotros hacemos vinculación con las instituciones de salud, vamos cada semana a 15 días; tienen que protegerse contra cólera, diarreas, enfermedades respiratorias que es lo que está ahorita por los cambios bruscos, hay casos de diarreas por alimentos en mal estado”, dijo la secretaria de Salud del municipio.

Atienden a migrantes en albergue temporal
La doctora Miryam Maldonado Ruiz, encargada del Departamento de Enseñanza y Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Municipio, dijo ayer que, en el albergue temporal que habilitó el gobierno municipal en el centro deportivo “Ing. Eduardo Chávez” a través de la Dirección de Protección Civil, atendieron a un grupo de migrantes que fueron resguardados del frío desde la tarde del lunes y entre quienes se encontraron algunos problemas de salud a los que se les dio atención.
“Estamos dando atención de primer nivel, que son detecciones, toma de presión, glucosa, temperatura, peso, talla, y si algún paciente amerita la consulta se le da la atención; nos hemos encontrado un paciente diabético, otro paciente hipertenso y dos pacientes con infecciones respiratorias agudas, ayer los encontramos en el puente y se les dio la atención”, precisó la Dra. Maldonado Ruiz.
El supervisor de Protección Civil, Pedro Aranda, especificó que el albergue lo abrieron el lunes a las 6 de la tarde.
“Se recibieron 36 personas hasta ayer a mediodía, de éstas, el Grupo Beta por parte del Instituto Nacional de Migración nos trajo 20 centroamericanos, entre éstos vienen dos familias conformadas de 5 mujeres, dos adultos y tres menores centroamericanos”, dijo el supervisor de Protección Civil.
Precisó que, el resto de las 36 refugiados, son personas que deambulan en la ciudad, “que no tienen donde refugiarse o que se encuentran en casas abandonadas, algunos acuden por sus propios medios y otros son traídos por las unidades de Protección Civil, se les invita, algunos no quieren venir y se les deja una colchoneta, una cobija”, dijo Pedro Aranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *