Prevén formación de nuevo ciclón «Calvin» en el Pacífico en las próximas 48 horas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en el océano Pacífico. Una tiene 90% de probabilidad en el pronóstico a 48 horas y otra, 20%. Se encuentran a más de 500 km de distancia de las costas nacionales.

La primera zona de baja presión se desarrollará como ciclón tropical en las próximas 48 horas y provocará lluvias intensas en:

Colima
Jalisco
Michoacán

En caso de evolucionar a tormenta tropical, llevaría el nombre de «Calvin», según el listado de la temporada de huracanes 2023.

La onda tropical Núm. 11 se desplazará sobre el sureste mexicano y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca; ambos sistemas interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país y con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, además del sur del territorio nacional, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Temporada de huracanes 2023

El responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, señaló que «la temporada de huracanes 2023 para la región Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México será menor al promedio debido a la afectación del fenómeno de El Niño, el cual será a partir del próximo mes de junio».

Aseguró que las agencias internacionales de Estados Unidos, Accu Weather y Crown Weather, anticiparán una temporada ciclónica por debajo del promedio y se estima que se alcanzarán 14 fenómenos con nombre, que podrían tener una menor intensidad.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?

La temporada de huracanes inicia en el Pacífico a partir del 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio. La temporada termina el 30 de nnoviembre próximo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dio a conocer los nombres que llevarán los huracanes en esta temporada 2023.

Hay que recordar que Conagua indica que un ciclón tropical es una amplia zona de Baja Presión que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres.

El Ciclón Tropical tiene tres etapas importantes: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, es decir que los tres son Ciclones Tropicales pero de distinta intensidad.

A partir de que un meteoro se convierte en tormenta tropical es que toma nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *