Toda una vida vendiendo tacos de barbacoa; 60 años se dice fácil

 

Por;  Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; Don Juan Suarez Godoy, es todo un personaje de la vida diaria de trabajo y constancia en esta capital, procedente de Antiguo Morelos y desde hace 60 años continua en la esquina del siete Morelos sigue con la venta de sus tacos de barbacoa.

De entrada y antes que cualquier cosa pero con esa amabilidad que le caracteriza me pregunta, ¿quieres un taquito?, a lo que amablemente agradecí, y sonriendo me insiste pero sin dejar de atender a su clientela.

Y de inmediato me dice; “estamos fregados, no tenemos ventas debido a esa pandemia que anda solamente molestado a la gente que le cree”.

¿Y usted no cree que exista la enfermedad, Don Juan?, le cuestione.

-“Mira, para mi yo siento que fue inventada por las empresas farmacéuticas, pues de mis conocidos a ninguno le han diagnosticado este mal, ni  mucho menos que sean portadores del virus”-.

Sin embargo aclaro que de igual manera ellos como vendedores de alimentos tienen y deben ajustarse a los requerimientos de las autoridades de salud, “y mira me tengo que poner todo el día y sobre todo cuando estoy trabajando esta cosa,-el cubre-bocas”.

“De verdad no quieres un taquito”; volvió a insistir Don Juan.

“No don Juan, gracias”, le dije.

“De lo que te pierdes, pero bueno ya sabes que siempre les invito”, contesto.

¿Oiga Don Juan y todavía es dirigente de puestos fijos y semifijos en la ciudad?”, pregunte.

“No, ya desde hace algún tiempo lo deje, es que mira ya no puedo andar buscando a mis compañeros que viven muy lejos, y además ya estuve en esta responsabilidad por muchos años, y creo ya es justo que alguien tome las riendas y se meta de lleno”.

¿Y sus hijos que siempre le ayudan, ya no están con usted?

“Lo que pasa es que ya cada quien tiene su propio puesto de tacos, pues ellos crecieron conmigo aquí a un lado y aprendieron a trabajar, y con el paso del tiempo vieron la oportunidad de poner su propio carretón, pero si vienen a echarme la mano, pero ya después de la una de la tarde empiezan a llegar”, dijo.

 

“Es un negocio familiar y de ahí nos sostenemos tenemos dos horarios uno de 7 de la mañana a 1 de la tarde y el otro de 1 a 6 de la tarde, pero si me ayudan dos de mis hijos”, agrego.

Sobre las ventas menciono de momento se encuentran bajas pues por el temor de la gente al virus son pocas las personas que los visitan,  “pero aquí seguimos, aunque sobreviviendo pero no nos vamos”.

Don Juan Suarez Godoy cuenta con 80 años de edad y 60  años de su vida se los ha dedicado a la venta de tacos de barbacoa en la esquina del 7 Morelos de esta ciudad, llegó de Antiguo Morelos a radicar a Ciudad Victoria, pero dice ser originario de la Ciudad de Querétaro.

“Bueno Don Juan muchas gracias por la entrevista”,

“No hombre no te preocupes ya sabes que siempre estoy dispuesto; oye pero en serio no quieres unos taquitos”, insistió.

“Bueno Juan ándele deme unos cuatro, para que vea que no lo desprecio, y es que con tanta platica dio hambre”, le dije al finalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *