Llega la canícula, los días más calurosos del año

 

En Tamaulipas como en varias regiones de la Republica Mexicana se presentarán algunos días con muy altas temperaturas y la probabilidad de lluvias disminuirán, a este periodo se le conoce como canícula. Pero, ¿Cuándo inicia? ¿Cómo prevenir un golpe de calor? Aquí te explicamos.

La canícula en México tiene una duración aproximada de 40 días, en el que Tamaulipas y otros estados del país esperan temperaturas de hasta 40 grados, así lo informa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La Conagua informó que es difícil pronostica cuando inicia la canícula; todo depende de las condiciones atmosféricas y en algunas circunstancias puede comenzar desde antes o extenderse. Sin embargo en Tamaulipas la Secretaría de Salud informó que este periodo iniciará el 12 de julio.

Esta evento climático donde las lluvias disminuyen y las temperaturas aumentan durará aproximadamente entre 30 y 45 días y es por esta razón que invitan a la población a seguir algunas recomendaciones para evitar algún golpe de calor.

Recomendaciones
• No te expongas de manera prolongada a los rayos solares en el horario de 11:00 a 17:00 horas.

• Incrementa el consumo de líquidos

• Utiliza ropa de colores claros, ligera y holgada así como artículos que permiten protegerte del sol (sombreros o sombrillas).

• Toma un descanso de 5 minutos a la sombra, durante las actividades que requieren exposición prolongada al sol y usa protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50.

¿Qué significa canícula?
​La palabra deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Se cuenta que nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la mencionada estrella sumaba su calor al mismo del Sol, y daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *