Secretaría de Salud publica en DOF extensión de suspensión de actividades no esenciales

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, publicó el acuerdo en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo con la finalidad de “mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus” covid-19.

“Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por covid-19 en la población residente en el territorio nacional”, detalla el documento.

El documento detalla que los municipios que presenten “baja o nula” transmisión del virus, podrán suspender las acciones extraordinarias hasta el 18 de mayo del año en curso.

“Las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo de 2020, en aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presentan baja o nula transmisión del virus”.

El acuerdo establece que la Secretaría de Salud será la encargada de definir la intensidad de la transmisión del covid 19, así como determinar el riesgo de propagación y vulnerabilidad de la población mexicana,por lo que cada entidad federativa deberá de mantener actualizado el reporte de salud de los habitantes.

“Los gobiernos de las entidades federativas, deberán mantener actualizado el reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave, establecer los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación e instrumentar las medidas de prevención y control del virus”
Además, los gobernadores estatales, en unión con las autoridades de salud, deberán ejecutar los planes de expansión hospitalaria para garantizar la atención en materia de salud para sus habitantes.

“Los gobiernos de las entidades federativas y los integrantes del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud en cada entidad, tendrán que ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población», detalla el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *