Brutal desmantelamiento de dependencias federales dedicadas al campo

 

Por; Jose Luis Avila.

 

 

Cd. Victoria, Tamps; El desmantelamiento de las dependencias federales encargadas de atender al campo por parte de la federación ha sido brutal, pues ahora los Cader carecen de personal para atender a los productores con algún trámite de apoyo.

Ello porque el gobierno federal se está encargando de desaparecerlas, además que ha autorizado un presupuesto muy bajo, el más pobre de los últimos 30 años, pues a este solo le  importa los programas asistenciales, no los productivos.

Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, al recordar el 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, dijo que durante el último año del gobierno federal anterior se presentó un proyecto de presupuesto de egresos que consideraba un recorte de 20 mil millones de pesos para el campo, sin embargo las organizaciones campesinas, productores y diputados dieron batalla y lograron una recuperación de 8 mil millones de pesos, pero hoy los subejercicios se estiman en alrededor de 9 mil millones de pesos.

Por eso hoy, en el aniversario del natalicio de Zapata, los campesinos demandan participar en la elaboración y reforma a la Ley Agraria, restaurar el presupuesto al sector agropecuario a no menos del 4 por ciento del producto interno bruto, ya que el sector aporta a la economía nacional entre el 4 y 12 por ciento, entre actividad primaria y agroindustrial.

De igual manera demandan la participación activa en la programación, presupuesto y ejecución de los recursos destinados al sector, así como la rectoría del campo que debe ser de los campesinos y productores de México.

Exigen también, regresar a los montos originales de PROCAMPO, que llegó a ser hasta de 13 mil millones de pesos anuales, que obtenían los hombres del campo sin distingos, ni contraposiciones agrarias de régimen de propiedad, ni regiones, entre otros.

Piden restaurar y ampliar la banca de desarrollo con el otorgamiento de créditos oportunos y suficientes, con garantías simples y tasas de interés subsidiadas que estimulen la capitalización de nuestras unidades productivas.

Por ello requieren que la nueva institución que venga a remplazar a la Financiera Nacional de Desarrollo, sea en verdad una Sociedad Nacional de Crédito, con el enfoque de una banca de desarrollo, sin simulaciones y no aceptaran que les impongan un Banco Comercial más del Gobierno, pues primero estén los pobres, pequeños productores agrícolas, mujeres y jóvenes emprendedores, ganaderos, forestales, acuícolas, pescadores así como los productores comerciales, y adicionalmente, y que existan esquemas para los productores grandes y que exportan, que son factor importante en el sector rural.

 

 

PIE DE FOTO; Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas. (F. AVILA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *