Tragedia migrante en Ciudad Juárez

 

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de La Casa Blanca, John Kirby, dijo que la tragedia es un llamado para abrir más vías legales de entrada.

La noche del 27 de marzo de 2023, un total de 38 migrantes de diferentes nacionalidades murieron en un incendio desatado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicadas en las inmediaciones del Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con la información oficial, la conflagración inició cuando un grupo de migrantes detenidos en el área para varones del centro del INM encendió colchonetas, en protesta por su confinamiento. El fuego pronto se salió de control, dejándolos atrapados dentro de las instalaciones.

Según reportes oficiales, entre los migrantes que perdieron la vida hay 28 guatemaltecos, 13 venezolanos, 13 hondureños, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano. Por lo menos 11 personas continúan siendo atendidas en hospitales de la región.

FGR investiga a migrante que habría iniciado fuego

La fiscal especial en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías reveló que se investiga a un migrante extranjero que habría iniciado el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en la que perdieron la vida 39 personas.

La funcionaria dijo que se logró ubicar a este migrante a través de las declaraciones de testigos presenciales del incendio. De igual forma, se dijo que no puede revelar la nacionalidad del migrante que habría iniciado el fuego, ni tampoco si se encuentra en la lista de heridos para no afectar la investigación.

“Nosotros ahorita tenemos esta cuestión, sobre otras declaraciones, esta orden de aprehensión es solo por la cuestión de haber iniciado el fuego”, explicó.

Identifican a 8 responsables 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, informó la tarde de este miércoles que se identificaron 8 personas probablemente responsables de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejaron 39 migrantes muertos. 

Se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada. La funcionaria añadió que de los 27 migrantes hospitalizados, 16 se reportan graves, nueve delicados y dos estables.

La funcionaria mexicana reprobó “la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de Protección Civil”. Aseguró que se va a solicitar la declaración de todos los funcionarios, servidores públicos y particulares que estén relacionados con el caso, incluso el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *