Tormenta tropical ‘Kay’ se localiza al suroeste de Michoacán

 

Durante este lunes, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Kay se localizará al suroeste de las costas de Michoacán y sus extensas bandas nubosas, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México, ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Asimismo, dijo, se prevén vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Guerrero.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Kay se localizó aproximadamente a 375 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Mientras tanto, agregó, el monzón mexicano ubicado sobre el noroeste del país, mantendrá lluvias muy fuertes en zonas de Durango; fuertes en regiones de Chihuahua, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Sonora.

Canales de baja presión extendidos sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias intensas en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en localidades de Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en sitios de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También, explicó, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, vientos con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como en las costas de Nayarit y Sinaloa, y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Baja California Sur y Nayarit.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, finalizó, prevalecerá ambiente cálido en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *