Se endurecen las disputas por el agua entre ejidatarios de Jaumave

 

Por;  Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; Ejidatarios del municipio de Jaumave ante las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua-CONAGUA-, de esta capital, reclaman el reparto equitativo del este recurso natural en sus comunidades, pues denuncian que se está violando el acuerdo de distribución y dejan sin este servicio a cientos de familias.

Más de 20 personas del municipio en mención ante las autoridades federales exigieron que los acuerdos se dieran y respetaran, pues son nueve ejidos los que se encuentran en esta situación.

Estos entendimientos legales se dieron entre la Asociación de Usuarios del Rio Guayalejo y el ejido Padrón y Juárez, con quien ahora tienen disputas por la mala distribución del vital líquido, señalo, Pedro Cesar Luna Reyes.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Canal Común Guayalejo, agrego que también al hacer la distribución ilegal de algunas concesiones de agua, sobre todo a los integrantes del ejido Monte Redondo ahí inicio el problema al no compartir este recurso en forma equitativa.

Pero ahora esta situación se agravó más debido a la escases del vital líquido pues el rio guayalejo actualmente mantiene un cauce de 200 litros por segundo, y al haber este tipo de problemas por los cambios climáticos la ley estipula que ante un fenómeno como este la distribución debe ser  proporcional.

De tal manera  que este ha sido el acuerdo más sin embargo no se cumplió, por ello los afectados pidieron la intervención de las autoridades de CONAGUA para que les  resuelva el problema, “porque tenemos el derecho y la razón por eso estamos luchando, y venimos a exigir que se cumpla el acuerdo previo que teníamos nosotros”, indico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *