Rebelión en Conagua por cese masivo

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, denunciaron despidos de la dependencia con el pago de tres meses de sueldo como compensación económica, lo que consideraron ilegal.

De acuerdo con la denuncia que se difundió de forma pública a través de redes sociales, explicaron que 28 empleados de las oficinas de Tampico, Madero, Altamira, San Fernando y Victoria, Tamaulipas, así como otros de Pánuco, Veracruz, desde el pasado viernes 1 de febrero, les notificaron de manera verbal su baja de la dependencia.

Los funcionarios tenían antigüedades que oscilan desde los 42 años de servicio y experiencia hasta los 3 años, realizando labores técnicas en distintas áreas como Calidad del Agua, Técnica, Hidroagrícola, Administración del Agua, Administración, Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, Jurídico, entre otras.

“Fuimos informados extraoficialmente que a partir del día 1 de
febrero del 2019 ya no formamos parte de la dependencia, solicitándonos la firma de una renuncia con carácter irrevocable y ofrecen a cambio el pago de tres meses de sueldo como una
compensación económica”.

Ese viernes al presentarse a laborar, no pudieron checar digitalmente la entrada, además que el equipo de cómputo asignado fue bloqueado, por lo que solicitaron la presencia de un notario público, para que diera fe de los hechos y poder contar con elementos que apoyen el despido injustificado.
“No estamos de acuerdo con la forma en que está actuando la dependencia a través de los mandos superiores de la Comisión Nacional del Agua, lo cual se encuentra fuera del margen de los derechos laborales que nos ampara la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Servicio Profesional de Carrera”.

Dijeron desconocer la justificación de la selección de personas notificadas verbalmente para trabajar el día 1 de febrero, ya que, explicaron, se trata de personal acreditado por el Servicio Profesional de Carrera, certificados y capacitados.

“Además de contar con un Registro Único de Servidor Público y que por ende nos ampara la propia Ley en la materia, la cual establece que en caso de ser destituidos sin justificación se tiene derecho a una indemnización, situación diferente a la que se nos planteó, misma que consiste en la firma de un convenio fuera de toda ley, catalogándose a dicho apoyo como una compensación”.
Los trabajadores de las oficinas de la dependencia federal, demandaron la reinstalación en sus puestos de trabajo, ya que no han renunciado ni han sido cesados conforme a derecho.

“O en su defecto se demuestre alguna causa de despido justificado
conforme a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la propia Ley del Servicio Profesional de Carrera”, señalaron a través de un comunicado difundido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *