“Está costando trabajo” cumplir con objetivo de llevar internet a todo el país: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a su gobierno le ha costado trabajo cumplir con el compromiso de brindar servicio de internet a todo el país, pues argumentó que hasta el momento no se cuenta con la tecnología eficiente para proveer del servicio a las comunidades más apartadas.

En su conferencia mañanera, el mandatario detalló que el objetivo no estará completo hasta que pueda haber comunicación por internet en todas las comunidades, incluyendo aquellas que están dispersas o son muy pequeñas.

“Nos está costando trabajo el cumplimento de este compromiso porque no hay muchos avances tecnológicos en el mundo para buscar la conectividad, sobre todo de zonas apartadas. Hay comunicación de internet en las grandes ciudades, pero nosotros en México tenemos cerca de 300 mil localidades dispersas y lo que queremos es llegar a todos los pueblos”, dijo.

Agregó que, “aunque parezca increíble”, no hay satélites para lograr la comunicación, pues todavía no hay un desarrollo que permita “alumbrar” todo el territorio nacional con internet. Sin embargo, adelantó que ya se encuentra trabajando con varias empresas sobre el tema, tanto en el plano de la investigación como en la práctica del uso de pequeños satélites.

Además, López Obrador apuntó que no sólo México tiene este problema de conectividad pues en Estados Unidos tampoco tienen posibilidad de comunicar a su población en todo su territorio, “por lo mismo y estamos trabajando de manera coordinada”.

Comentó que hoy en día se hace uso de la fibra óptica, pero en ocasiones hay dificultades con la última milla y no se logra establecer la conexión directa a hogares o localidades muy apartados. Asimismo, se ha continuado con la instalación de antenas, pero “todavía no podemos decir que ya se tiene la conectividad en todo el país”.

“Como yo recorro las regiones de México puedo constatar lo difícil que es el poderse comunicar con internet. Es fundamental, es una revolución el que logremos la comunicación por internet”, insistió.

En este sentido, el Presidente alegó que aún le resta poco más de dos años en el cargo para cumplir con el propósito, el cual dijo, logrará gracias a que se tiene suficiente presupuesto; “no es un problema de falta de recursos, es un asunto tecnológico, básicamente”

“Entonces yo espero que ya pronto avancemos más y se cumpla con este compromiso antes de que termine el gobierno, tenemos que dejar comunicado todo el país con internet”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *