Este Gobierno ha dado a Televisa y TV Azteca 10 mil 692.6 millones en publicidad… y sólo hasta 2016

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De entre todos los medios de comunicación, el Gobierno federal prefiere la televisión y de entre las opciones, prefiere a Televisa y TV Azteca. Esas dos televisoras han sido las más beneficiadas de las campañas de comunicación social de la administración de Enrique Peña Nieto en el periodo 2013-2016, de acuerdo con cifras de Fundar.

Y mientras las dependencias federales quieren estar en los canales de las dos grandes televisoras, este sexenio, para ellas, ha significado el declive y la crisis y se vieron obligadas a reformarse internamente para poder innovar sus contenidos y recuperar televidentes.

Según los lineamientos de las campañas de comunicación social de la Secretaría de Gobernación, cada dependencia debe seleccionar los medios a los que va a pagar por difundir su campaña por su penetración y cobertura, por ejemplo. De cumplirse con esa regla, se tendría que concluir que esas empresas son las que siguen a la cabeza de las preferencias en la gente.

Si se ingresa al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y se buscan los contratos que se le han dado a Televisa, se puede encontrar uno de 187 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de 26 millones 724 mil 137 pesos para hablar sobre el nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o 25 millones que pagó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para difundir una campaña de atención a mexicanos en el extranjero.

Ocurrirá lo mismo si se exploran los contratos con TV Azteca: uno de 12 millones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para difundir sus logros o de 17 millones 250 mil pesos que pagó el ISSSTE por la transmisión de 78 spots de 20 segundos.

Pero durante la administración de Enrique Peña Nieto –de 2013 a 2016– esas dos televisoras han recibido en total 10 mil 692 millones 560 mil pesos a cambio de difundir su publicidad.

En 2013 se les pagaron 2 mil 061 millones; en 2014, 2 mil 722 millones; en 2015, 2 mil 761 millones y en 2016, 3 mil 148 millones 280 mil pesos, de acuerdo con cifras de la organización Fundar. Es decir, entre el primer año de gestión de Peña Nieto y hasta el año pasado creció mil 087 millones de pesos la inversión en publicidad en los gigantes televisivos, es decir un 52.7 por ciento.

El informe más reciente elaborado por esa organización, es directo en este sentido: de 2013 a 2016, los proveedores que más recibieron dinero para publicidad fueron Grupo Televisa, con el 17 por ciento total del presupuesto gastado en ese periodo que asciende a 37 mil 725 millones. A TV Azteca le ha tocado el 9.8 por ciento.

De la distribución del gasto en publicidad oficial en general, el Gobierno invierte más en televisión que en cualquier otro medio: en 2013 se ejerció el 35.5 por ciento del gasto en televisión y en 2016, el 37.8 por ciento. En radio, para cada uno de los cuatro primeros años de esta administración se destinó alrededor del 20 por ciento de la publicidad y los medios impresos alcanzaron el 17 por ciento para cada año.

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