Guardia Nacional patrulla con pocas unidades en Tamaulipas

 

Se tiene conocimiento de que la Guardia Nacional (GN) en Tamaulipas trabaja con patrullas prestadas ante la carencia de vehículos, lo cual se ha expuesto a los legisladores desde hace tres años y no se ha podido concretar la gestión.

Durante los últimos tres años “se ha estado viendo con los diputados federales la gestión de más patrullas y no se ha podido lograr”, reconoció José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Zona Sur.

Los mandos de la Guardia Nacional reconocen la falta de los vehículos, los cuales son fundamentales en la realización de sus obligaciones en materia de seguridad pública, pero no tienen una fecha para que les envíen unidades desde el gobierno federal.

Mientras tanto, los policías dependientes del gobierno federal llevan a cabo su trabajo con “patrullas prestadas por Pemex (Petróleos Mexicanos), la Policía Estatal y la Semar (Secretaría de Marina) les facilita otras”.

No es una problemática exclusiva del sur de la entidad, es similar “en todo el estado”, reconoció la Mesa Ciudadana de Seguridad, por lo cual se le exige a los legisladores federales que puedan lograr el beneficio de más recursos.

“Lo que nosotros tenemos conocimiento es que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) iba aumentar el presupuesto para infraestructura y lo que se refiere a patrullas, esperemos que en el presupuesto 2022”.

Actualmente forman parte del operativo de fin de año los elementos de Guardia Nacional, andan a pie y en patrullas, en las pocas que tienen porque aún no tiene el equipamiento necesario para hacer su trabajo en el sur del estado.

En fuerza, de acuerdo con datos oficiales, tienen por lo menos cien elementos menos a los 500 que estaban trabajando en el sur del estado hace un año, debido a reacomodos que han tenido que llevar a cabo.

Del Ángel Sosa recalcó que ahora van a mantener la gestión de más apoyo para una dependencia que ayuda a las autoridades estatales en mantener una percepción de seguridad correcta.

El mismo alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion reconoció la necesidad de más presupuesto estatal para buscar esos recursos que ayuden a adquirir patrullas, las cuales puedan asignarse a la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *