Exportación de ganado se realiza sin problemas y de manera normal

 

Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Los productores ganaderos de Tamaulipas rechazan tener problemas con la exportación de semovientes, es decir se lleva de manera regular basados con el estatus de  acreditado modificado y con doble prueba, tanto en el hato original como en aquel que es enviado al extranjero.

Julio Cesar Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas-UGRT- dijo que actualmente los productores pecuarios están realizando un esfuerzo extra para poder tener limpios todos los hatos sanitariamente para de esa forma poder exportarlos, donde actualmente se ha dado un importante repunte en el mercado nacional.

“Por ello esperamos que en este ciclo se logre alcanzar el promedio nacional, y seguir trabajando en este sentido”, señalo.

En cuanto al precio en el mercado nacional se dijo que señalo que este se encuentra entre 48 y 50 pesos en becerros entre los 180 a 200 kilos, pero ya a nivel internacional este se ubica ente los 54 y 55 pesos.

Por otro lado y de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria –SENASICA-  se dijo que con mas  de 200,000 cabezas ganado bovino, los ganaderos mexicanos reportaron un crecimiento de 17.6% en las exportaciones a Estados Unidos, al comercializar 1 millón 313,131 cabezas de ganado en pie.

Y el ganado provino de 20 entidades de la República Mexicana, que cumplieron con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera en SENASICA, a través de la cual han logrado que 63.74% del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *