Muchos migrantes regresan derrotados a sus países

 

Luego de casi dos años de lucha, algunos de los migrantes no lograron cruzar a Estados Unidos por diversas razones. Errores que cometieron en sus trámites o por delitos que para el gobierno fueron graves y no se los perdonaron, explica Gladys Cañas.

La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar reconoce que no todos corrieron la misma suerte y ahora se regresan a sus países de origen con esa derrota. No hay marcha atrás para irse de manera legal al agotarse las esperanzas ya.

Bajo esas circunstancias, otros prefieren arriesgarse por el río Bravo a pesar de los peligros que eso implica, en su desesperación y no resignarse los lleva a eso.
Pero no es la mejor idea porque se exponen demasiado y como se ha demostrado pierden la vida en manos criminales o por causas del ahogamiento, además el gobierno ha incrementado la seguridad en los últimos años para impedir que crucen de esa forma.
Lo mejor es que “se resignen y vuelvan con sus familias, si no lograron pasar deben recobrar esa dignidad y estar con los suyos”, señala.

Algunas organizaciones internacionales ya han empezado a apoyarlos para regresar a sus países pero no son suficientes los recursos, siempre hacen falta porque el pasaje en avión es muy caro para llegar al lugar de donde salieron.
No siempre son de Centroamérica sino de otros continentes muy lejanos donde se complica, “quedan varados en muchos lugares y su martirio no acaba nunca”, finaliza diciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *