Alistan en Tamaulipas protocolo Alba para búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas

Alistan protocolo Alba para realizar búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres de forma inmediata, sin esperar denuncia formal de por medio ni que transcurran 72 horas de la desaparición

Así lo dio a conocer, Elizabeth Almanza Ávalos, coordinadora del Protocolo Alba de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición de Personas.

Cabe destacar que fue el pasado 29 de enero, cuando se instaló el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba.

Dicho protocolo es un mecanismo de colaboración interinstitucional, cuyo fin es hacer más eficiente la labor de las dependencias que convergen cuando se reporta el extravío de mujeres y niñas.

En esta estrategia participan 10 dependencias: La Fiscalía General de Justicia; la Secretaria General de Gobierno; la Secretaria de Seguridad Pública; la Secretaria de Salud; la Secretaria de Bienestar Social; la Secretaria de Educación; el DIF Tamaulipas; Instituto de las Mujeres en Tamaulipas; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

El protocolo Alva es activado desde el primer momento en que se recibe un reporte, noticia o denuncia de que una mujer o niña se encuentra desaparecida o no localizada, aún en el caso de que no se haya presentado una denuncia formal ante el agente de ministerio público.

Esto, con el fin de que todas las instituciones involucradas procedan de manera inmediata a la búsqueda de la niña o la mujer, realizándose de manera diferenciada y con personal especializado para ellos.

El protocolo tiene tres fases la primera fase son las acciones de búsqueda urgente en las primeras 24 horas, se inicia carpeta de investigación inspeccionando lugar y recabando información.

La fase dos debe comunicarse el inicio de la fase dos al ministerio público que diseñará un plan de búsqueda y fortalecerá las líneas de investigación.

Se presume que la niña adolescente mujer ha sido trasladada a otro estado se dará seguimiento puntual y la comisión con la federación y los estados.

En la fase tres las acciones se remarca que la investigación y búsqueda inician desde el primer momento y no después de 72 horas el agente del ministerio público informa a la familia de la Víctima los avances y realizará reuniones periódicas con ellos actualizando la línea de investigación, tomará muestras biológicas de la persona desaparecida y sus familiares.

En caso de que se localice con vida a la víctima se dará intervención inmediata del ministerio público y se aplicarán las medidas pertinentes para resguardar su integridad física y emocional, se continuará con la investigación.

En caso de que se localice sin vida a la víctima se le notificará de inmediato a la familia y se brindará el acompañamiento integral a través de la comisión Estatal de Atención a Víctimas y se continuará con la investigación correspondiente.

En el evento estuvieron presentes el fiscal Irving Barrios; el Secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza; Cecilia del Alto, Secretaría de Obras Públicas, María Elena Figueroa Smith, del Instituto de las Mujeres, Gloria Garza subsecretaria de Legalidad, entre otras personalidades más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *