Refuerzan seguridad en rutas fronterizas

 

Por ; Carlos Pineda

reportero.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que el Grupo de Coordinación dispuso el envío especial de 100 elementos del Ejército Mexicano para reforzar la vigilancia en el Valle de San Fernando, luego del enfrentamiento que se suscitó este jueves por la mañana.
Además, se ordenó la vigilancia aérea por parte de elementos de la Policía Federal.

Los hechos violentos ocurrieron pasadas las ocho de la mañana en la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura del ejido Doroteo Arango donde civiles armados se enfrentaron con elementos de la Policía Federal.

Dos autobuses foráneos quedaron en medio del enfrentamiento, donde los presuntos delincuentes utilizaron un tráiler al que le prendieron fuego para bloquear la carretera e impedir el paso de las fuerzas de seguridad.

El enfrentamiento comenzó cuando civiles armados pertenecientes a dos grupos rivales que se disputan el control de la plaza, se enfrentaron, provocando pánico entre los automovilistas que circulaban en ese momento por el lugar.

En el intercambio de disparos, dos autobuses de pasajeros de la línea Transpaís fueron alcanzados por disparos, reportándose sólo daños materiales, trasladando a los pasajeros a bordo de una de las unidades a la ciudad de Reynosa, siendo escoltados por elementos de la Policía Estatal y Policía Federal para su resguardo.

El bloqueo en ese punto de la carretera, fue retirado y la vialidad abierta poco más de una hora después; reportándose además otro bloqueo con camiones en la carretera San Fernando a Reynosa, a la altura de la colonia Balcones de Alcalá.

En el lugar, una persona fue detenida por su probable responsabilidad en la obstaculización de la vialidad, asegurándose artefactos metálicos conocidos como ponchallantas.

Sobre estos hechos, la empresa Transpais, informó a través de su cuenta oficial de Twitter, “estimados pasajeros. Lamentamos informar que hace aproximadamente 40 minutos en la carretera San Fernando-Reynosa, dos de nuestras unidades fueron afectadas por la inseguridad, situación que ya está siendo atendida por las autoridades. Todos los pasajeros están bien y se encuentran en Reynosa”.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas, informó que se desplazaron alrededor de 100 militares a la zona de San Fernando y se realizan en el área sobrevuelos con un helicóptero de la Policía Federal, como parte del operativo para dar con los delincuentes.
Además se anuncio vigilancia y patrullaje por tierra del Ejército Mexicano, Policía Federal y la Policía Estatal, para disuadir la acción de los grupos rivales de civiles armados y garantizar la seguridad y tranquilidad en esa región de Tamaulipas.

El día de ayer fue reportada una agresión a policías estatales, en una brecha cercana al ejido San Pedro-Los Gutiérrez, del municipio de Méndez, iniciándose una persecución y balacera por varios kilómetros hasta la carretera San Fernando-Méndez, donde un delincuente fue abatido, dos vehículos asegurados y un efectivo estatal, resultó lesionado.

El pasado sábado 3 de septiembre, en el kilómetro 15 de la carretera San Fernando Reynosa, cinco pistoleros fueron abatidos por elementos asignados al Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET), realizaban que rondines de vigilancia en esa zona.

En la brecha que conduce al municipio de Méndez, pistoleros a bordo de una camioneta Tacoma, comenzaron a disparar en contra de los efectivos de seguridad, quienes repelieron la agresión, comenzando una persecución, misma que concluyó cerca del ejido La Florida en San Fernando.

En el lugar fueron abatidos cinco de los delincuentes, uno de ellos identificado como un líder delincuencial, dedicado al secuestro y robo en la región de San Fernando, mismo que habría sido detenido hace ocho meses con armas, droga y un vehículo robado, pero seguía su proceso en libertad, luego de la decisión de un juez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *