En peligro de resurgir brotes de rabia paralitica en el sur de Tamaulipas

 

Por; Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; La falta de entrega y responsabilidad de las autoridades del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, pone en riego al hato ganadero de la entidad al no emitir recomendaciones hacia los productores pecuarios en relación a los programas de vacunación, y esto puede provocar el resurgimiento de la rabia paralitica.

No existen técnicos ni personal quienes atiendan a los dueños de los predios rurales dedicados a la ganadería, y el responsable de estas oficinas Ramiro de la Garza Fernández, no da explicación alguna tal vez por falta de conocimiento y la constante ausencia en sus oficinas.

Sin embargo ante esta situación, los productores de la región sur de la entidad sobre todo de los municipios de González y Aldama, mejor han preferido acudir ante las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR- para recibir recomendaciones, y aplicar una mayor atención en este aspecto de vacunación al ganado, particularmente hacia los animales jóvenes y que no han tenido vacunaciones previas.

Sobre el tema, Alejandro Gutiérrez Pérez, representante de la Asociación Ejidal Ganadera adherida a la CNC explico que para ello las autoridades de Desarrollo Rural cuentan con brigadas especiales quienes se encargan de hacer la vacunación de los animales.

En base a un calendario lunar marcado por los técnico de agricultura y ganadería quienes determinan qué hora se debe poner trampas y redes para capturar los murciélagos, quienes provocan la rabia paralitica en el ganado, esto para untarles cierto veneno que a la postre habrá de afectar a la mayor parte de estos animales y con ello disminuir el nicho.

Aunque los responsables del Comité de Fomento de Protección Pecuario-CFPP- se mantienen sin dar información, lo cierto es que técnicos del departamento de Salud Animal han considerado la necesidad de redoblar esfuerzos para  combatir al murciélago que infecta con la mordedura al ganado.

 

 

 

PIE DE FOTO; Instalaciones del Comité de Fomento de Protección Pecuario-CFPP-. (F. AVILA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *