Se avecina crisis por arribo masivo de migrantes: Codhet

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- De continuar llegando más extranjeros a la frontera del estado, la situación crítica que ya se vive en ese lugar se agravará, debido a que el Estado no tiene recursos para alojamiento y atención a los migrantes, alertó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas.

“Debido a la circunstancias que hoy apremian, se ha tornado en una situación, que se puede volver una crisis, ya que no tenemos la infraestructura para atenderlos, tanto económica como humanamente posible”, dijo Olivia Lemus Martínez.

Aunque la política de brazos cruzados, implementada por el Gobierno Federal, en materia de derechos humanos, es satisfactoria, es importante que el gobierno federal, ponga atención a las necesidad de infraestructura.

“Que dote a municipios y estados de programas para atender a los migrantes, en lo económico e infraestructura humana”, explicó Lemus Martínez, quien agregó que constantemente se han realizado visitas a casas de migrantes y albergues instalados en la frontera.

La Ombudsman de los Derechos Humanos en la entidad, dijo que las principales violaciones a derechos humanos de migrantes, radican en salud o atención jurídica, por ello hasta ahora no se han emitido recomendaciones a ningún organismo.

La mayoría de albergues en la frontera son operados por asociaciones civiles y religiosas, “hay que reconocer el trabajo que están haciendo las ONGs porque los albergues son de la iniciativa privada, únicamente lo que depende de una institución son los Camef, que es donde están los niños migrantes no acompañados.

No hay uso de menores para tramitar visas
Sobre el uso de menores para obtener una visa humanitaria en Estados Unidos, dijo que hasta ahora no se ha detectado esta situación en Tamaulipas.

“He leído que otros contextos que sí se han utilizado y está poniendo demasiada atención, la gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en ese sentido, para que no sean victimizados ni revictimizados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *