Declaran desastre en 41 municipios de Tamaulipas

Las heladas de diciembre y enero impactaron fuerte la economía del campo, por lo que la Sagarpa autorizó apoyos de emergencia para los pequeños productores de Tamaulipas.

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación declaró como zona de desastre a 41 de los 43 municipios de la entidad por las temperaturas congelantes que se presentaron a finales del 2017 e inicios del 2018.

De acuerdo a la declaratoria difundida en el Periódico Oficial de Tamaulipas, la Sagarpa agilizará el proceso de gestión de apoyos, para  productores que sufrieron pérdidas en su siembras y ganado por las heladas que se registraron el pasado 7 de diciembre y 30 de enero.

Los únicos municipios que no están considerados en esta declaratoria son Tampico y Madero.

El único medio de atención será el Sistema de Operaciones y Gestión Electrónica, donde se atenderán a productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos que no cuentan con ninguna forma de aseguramiento público o privado agropecuario.

Las reglas de funcionamiento del programa de atención a siniestros pecuarios, el cual se utilizará para pagar a productores de escasos recursos contemplan que para los cultivos anuales de riego frutales los apoyos serán 2 mil 500 pesos por hectárea, siempre y cuando éstas no sean más de 20.

Y para los cultivos anuales de temporal con un máximo de 20 hectáreas se otorgaran 1 mil 500 pesos por hectárea.

En el caso de los municipios de alta marginación, el 90 por ciento del presupuesto será del gobierno federal y el 10 del gobierno estatal.

Mientras que en los municipios de media y muy baja marginación, el 80 por ciento de los recursos serán del gobierno federal y el 20 restante del gobierno estatal.

En Tamaulipas, el sector citrícola fue el más afectado por las heladas que se resintieron a fin de año y a principios de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *