LA COMUNA…………………………………….POR; JOSE ANGEL SOLORIO MARTINEZ

 

La Comuna

José Ángel Solorio Martínez

El oscuro futuro de Cantú Deándar

Si alguien -de la cúpula guinda- está en el camino de la traición a la IV T, es la Secretaria de Desarrollo Económico, la nuevolaredense Ninfa Cantú Deándar. Aterrizó en ciudad Victoria, con las mejores credenciales para realizar un excelente trabajo al frente de su responsabilidad.
No pudo; o, no quiso.
Con un evidente desconocimiento de los asuntos de su Secretaría, dejó en manos de oscuros personajes del pasado sexenio -o sea, de Francisco García Cabeza de Vaca- el rumbo de las tareas de la promoción de la red productiva de la entidad, permitiendo que las prácticas de corrupción e ineficiencia se entronizaran en la dependencia a su cargo.
Una evidente prueba de la grave irresponsabilidad con la cual despliega su encargo, fue la ratificación en cargos de relevancia en la estructura a su mando, a diversos y aviesos personajes.
Uno de ellos: Víctor Landa Ríos.
Este sujeto fue instalado en la Dirección de Planeación de la SdeDE. Los seis años anteriores, trabajó como una pieza importante en la urdimbre de excesos presupuestarios de los hermanos Cabeza de Vaca en el estado
Landa Ríos, ha sido ubicado como uno de los traficantes de información de la dependencia, que hoy ocupa Cantú Deándar. En corrillos, se sabe que es parte de las maniobras que permitieron a los CdeV, apropiarse de terrenos en Playa Miramar -en ciudad Madero- y otros bienes y créditos blandos en diversos sitios del estado.
¿Quién apadrina a Landa Ríos?
Se sabe, que por si mismo, logró seducir a la inexperta en asuntos públicos, Cantú Deándar.
De igual forma el hoy Director de Planeación, es pieza destacada del grupo del senador, Ismael Cabeza de Vaca. Aún hoy, se desconoce qué hizo con el Fondo Tamaulipas -una institución de crédito para emprendedores que manejó con grande autoridad- que manipuló a discreción el hoy brazo derecho de la secretaria, nuevolaredense.
La actitud de la secretaria, sería una pifia menor, si el gobernador Américo Villarreal Anaya, no estuviera librando una feroz batalla contra todos los representantes de los hermanos Cabeza de Vaca, que siguen enquistados en la administración estatal.
Ya bastantes desafíos tienen el ejecutivo estatal, como para que sus mujeres de confianza, por omisión o por comisión, tengan y toleren al enemigo en casa.
Las quejas contra Landa Ríos, cada vez son más; y más graves.
Hace algunas semanas se formó un Comité para el apuntalamiento del movimiento económico y comercial de la región sur. Recordando sus orígenes, proliferaron los panistas en esa estructura…
…dejando fuera de ese ente gubernamental, al alcalde -de MORENA- de Altamira, Armando Martínez Manriquez.
Se dice que Víctor, sólo aprovecha los espacios que le deja la secretaria; llega el martes a trabajar para regresar el jueves a su natal Nuevo Laredo. De hecho, el Director de Planeación, opera como jefe del despacho.
Es probable, que Cantú Deándar, tenga la vista puesta en la alcaldía de ese puerto fronterizo. Sus amigos, la traen encandilada con esa posibilidad, ante el precario desempeño de Carmen Lilia Cantú Rosas. Parece estar equivocando la estrategia, para que MORENA la llame para una candidatura: malos frutos en la tarea que le ha sido asignada, la llevarán al fracaso; y no sólo, en la relevante secretaría que representa: no tendrá nada que hacer, contra la verdadera lángara en la que se ha convertido CLCR.
¿Tendrá futuro Ninfa, en la IV T, entregando los destinos de su secretaría a los Cabeza de Vaca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *