CUADRANTE POLITICO………………………………………POR; FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 

CUADRANTE  POLITICO——POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—–

—-

¿HOY GANA MORENA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?

Justo en el centro del país, donde siempre se han dado las luchas más encarnizadas y estratégicas por el poder político,  MORENA define este domingo dos elecciones: una de carácter estatal, y otra  que no se verá en las urnas, pero que  se da ya por hecho, a partir de que triunfe la maestra Delfina Gómez.

Me refiero a que MORENA puede ganar ya desde este fin de semana, la Presidencia de la república.

Con una población que rebasa los 17 millones de habitantes, y una geografía política de 125 municipios,   el estado de México,  es la gran rebanada del pastel político en nuestro país. Supera a la CDMX nuestra capital federal donde gobierna Claudia Sheinbaum Pardo. La urbe capitalina alberga más de nueve  millones de personas.

Edomex tiene un padrón de 12.3 millones de electores. MORENA llegó a la confrontación más importante de su historia en esta entidad federativa, sede del grupo Atlacomulco, gobernando los municipios más poblados como Ecatepec,  Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán, Valle de Chalco e Ixtapaluca con casi cinco  millones de habitantes en su conjunto.

A su vez la oposición prianista y perredista gobierna en Toluca la capital, Naucalpan, Atizapán,  Tlalnepantla,  y Cuautitlán, cuya población casi alcanza los tres millones de habitantes.

De acuerdo a los analistas del tema, en los comicios que concluyen justo este domingo por la tarde, los municipios claves para el triunfo uno de los contendientes guindas o azules son:

Ecatepec, que cuenta con un millón 645 mil habitantes; Nezahualcóyotl con un millón 077 mil;  la capital Toluca con 910 mil pobladores; Naucalpan de Juárez 834 mil; Chimalhuacán 705 mil;  Tlalnepantla 672 mil; Cuautitlán  555 mil; Tecámac 547 mil; Ixtapaluca 452 mil y Atizapán 523 mil .

VILLARREAL SANTIAGO Y GATTAS; EL LENGUAJE CORPORAL DE LA REELECCIÓN—

Lo habíamos dicho ya con anterioridad:  la relación política entre el poderoso activista social Américo Villarreal Santiago y el alcalde Lalo Gattas se mantiene en uno de sus mejores niveles, de cara a la elección del 2024, que prácticamente ya está entre nosotros.  Anteriormente durante un juego de softbol,  Américo de Pitcher y Gattas al bat, les decíamos que ambos se entendían a la perfección para lograr un buen toletazo al fondo del jardín izquierdo. Todo ello,  porque definitivamente ambos pertenecen al mismo equipo: el que lidera en Tamaulipas, el gobernador  Américo Villarreal Anaya.

Recientemente las fotos vuelven a enviarnos señales de que Américo y Lalo están jugando en equipo, por Victoria y por Tamaulipas. Lo anterior ocurrió  durante el evento de Mototurismo, al cual ambos personajes del escenario político, acudieron para darle la bienvenida a más de 800 baikers de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

En la imagen que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver a un Américo Villarreal Santiago  en un abrazo amigable con el alcalde de Victoria. Y con el dedo índice señalándolo.

Si como  decía el intelectual e ideólogo  Jesús Reyes Heroles,  las formas son fondo, entonces aquí estamos atestiguando la enfatización de un sólido pacto político, que podría aterrizar con grandes resultados a favor de la 4T tamaulipeca, en la elección de 2024.

Recuerde que en política no hay casualidades, pero sí existen las causalidades. Existe una relación muy importante entre los acontecimientos que estamos atestiguando, y los efectos que estos pueden tener  en los escenarios  del porvenir inmediato.

En este caso, la reelección de Gattas se fortalece, combinada con el triunfo de Américo Villarreal Santiago, en la región centro de Tamaulipas.

¿Diputación federal..? ¿Senaduría?  Habrá que ver. Por ahora, lo que se observa, es que Américo y Gattas están construyendo una maquinaria política, que no tendrá rival de cuidado.

Cn este impresionante equipo, los almaraces morderían el polvo. Y si no lo cree, para e 2024 vamos. Todo lo anterior coronado por la poderosa candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, Pardo.

POSDATA.—El triunfo de la candidata morenista a la gubernatura por edomex, Delfina Gómez Alvarez, podría acelerar el proceso del destape presidencial, a favor de la jefa de gobierno de la CDMX. Las alianzas están muy definidas entre Claudia y Delfina.

Después de este salvaje golpazo para la derecha prianista, me parece que el PAN, el PRI y el PRD, están en riesgo de desaparecer. Saldrán muy debilitados del 2024.  Se avecina un nuevo sexenio guinda en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *