Un PRI sembrado de ‘heridos’ registra a sus precandidatos por Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un escenario de batalla interna sembrada de heridos, el PRI registró este jueves a sus precandidatos a las dos senadurías y nueve diputaciones federales. Postulará por unidad.

Tres “reprobaron”. No pasaron los exámenes Aída Zulema Flores Peña, la secretaria general del CDE, y Humberto Valdez Richaud, dirigente estatal del Movimiento Territorial, uno de los pilares del priísmo.

El otro es  Mauricio Arturo de Alejandro Martínez, también de Reynosa. Se apuntaron pero no “salieron” en la lista.

Con deserciones y “chapulineos” por diversos rumbos del territorio estatal, principalmente en Reynosa, en este evento de protocolo brillaron por su ausencia los principales perdedores.

Ni por la feria volvieron los diputados federales que quisieron brincar al Senado: Edgardo Melhem Salinas, Baltazar Hinojos Ochoa y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, además de Ramiro Ramos Salinas.

Solo acudieron dos que pelearon la postulación, Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Etienne Llano. Le dieron “calorcito” al evento.

Cada aspirante llegó con sus papeles bajo el brazo.

Poco después de las diez de la mañana, con la ficha número uno -para hacer “cola”- se presentó Benito Sáenz Barella, del Segundo Distrito con cabecera en Reynosa. Le “ganó” en el examen a Flores Peña. Dijo haber conciliado con ella.

-Me va a poyar, como lo hemos hecho antes en su campaña.

– Como candidato en el distrito más difícil ¿Lo mandan al sacrificio?

-Difícil está para todos, no solamente Reynosa.

-¿Operación cicatriz?

-Tenemos un PRI sólido. Todo se ha dado a base de acuerdos, pláticas, consensos como acostumbramos. Sé que cuento con el apoyo de mi compañera, ya platicamos.

De las presuntas deserciones comentó que hasta ahora no se han dado. Rigoberto Garza Faz no se presentó a registrarse como candidato por Morena a la alcaldía de aquel municipio. Mandó sus documentos con un enviado personal.

El segundo en registrarse es Gustavo Rico de Saro, del Noveno Distrito, Reynosa. Dejó atrás al reprobado dirigente del Movimiento Territorial, ex diputado y ex alcalde Humberto Valdez Richaud.

De Saro y Sáenz llegaron juntos. Hasta utilizaron la misma porra.

TODOS ASEGURAN QUE VAN A GANAR

Entre los priístas “agraciados” con las candidaturas hay la afirmación generalizada de que van aganar en las urnas el próximo uno de julio.

Así lo afirmó Elvia Ilse Holguera Altamirano, Octavo de Tampico, en un improvisado mensaje que dirigió ante la porra que trajo desde el sur: “Llegaremos fortalecidos al triunfo”.

El cuarto de la mañana, Florentino Aarón Sáenz Cobos. Entregó a la Comisión de Procesos Internos su carta de comprobación de pago de cuotas, las firmas de apoyo  de los sectores y su plan de trabajo.

Griselda Carrillo Reyes, Séptimo, Madero, con la porra más numerosa. Vinieron autobuses especiales con gente de la sección petroquímicos del STPRM.

Arropada por ellos se soltó el pelo:

-Ustedes me conocen que soy una muer echada para adelante. Soy una mujer forjada en el trabajo porque así me lo enseñaron mis padres.

Y sus porristas se alebrestaron:

-Ya llegamos, aquí están, los que van a chingar al PAN.

A las 11:40 horas el turno es para Alejandra Cárdenas Castillejos, del Quinto Victoria. Se retardó algunos minutos. Esperaba la llegada de Doña Bertha del Avellano de Cárdenas, su abuela. Ya están su hermano José Ángel y su tío Enrique Cárdenas del Avellano.

Copitzy Hernández García, por el Tercero de Río Bravo, hace alarde de capacidad de convocatoria. Trajo a cinco de los siete dirigentes municipales de su distrito. Se avienta todo un discurso de ocho minutos. Lo lleva por escrito.

Presentes sus ex compañeros de la 63 legislatura del Congreso del Estado, los priístas Alejandro Etienne Llano, Carlos Morris Torre, Rafael González Benavides y Nancy Delgado Nolasco.

Otro largo discurso el de Anto Tovar García, también diputado con licencia. Jugará por Matamoros. Le acompaña Juan Villafuerte Morales, de la poderosa organización de obreros y  jornaleros (CTM).

Para variar, vaticinó que va a ganar:

-Vengo de la cultura del esfuerzo, por eso estoy acostumbrado a la competencia. Estoy seguro que vamos a ganar.

La “cola” de los aspirantes a diputados termina con Juan de Dios Juanes Carrizales. Es el más joven, 33 años. Va por Nuevo Laredo.

Es acompañado por Edmundo García Román, cuestionado y eterno dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas. Hay quien le pronostica anticipadamente una “revolcada en las urnas”.

Cierran la pasarela Yahleel Abdala y Alejandro Guevara. Jugarán por las senadurías. Prometen que van a ganar en las urnas.

Ella afirma “tener la energía para sudar la camiseta por todo Tamaulipas” y estar preparada para enfrentar los más grandes retos de su función legislativa.

Último discurso el de Guevara Cobos. Muy largo, como si fuera de campaña.

Casi la una de la tarde. El registro de los aspirantes del PRI ha terminado sin incidentes. Si hay protestas será ante los tribunales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *