PALACIO……………………………………………………POR; MARIO DIAZ VARGAS

 

-Claudia y Adán se perfilan como seguros finalistas

-Desaire a Monreal sería la señal de su descarte

-Pasividad de Ebrard lo coloca en frágil posición

Se deshoja la margarita

SIN que necesariamente deba tomarse como un hecho consumado, lo cierto es que todo parece indicar que la “margarita política” del gobierno de la Cuarta Transformación, prácticamente ya se está deshojando.

Las cuatro “corcholatas” de la 4T rumbo a la elección presidencial de 2024 se han dividido en dos grupos: uno con mayores probabilidades de éxito y, otro, con menos peso político, pero, a la vez, suficiente para participar en la elección interna del partido en el poder nacional.

En efecto, a juzgar por los últimos acontecimientos políticos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, y el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LOPEZ son quienes están más cercanos al huésped del Palacio Nacional, quien, reconózcase o no, será el fiel de la balanza una vez llegado el momento de la gran decisión.

El canciller mexicano MARCELO EBRARD y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, hipotéticamente serían los integrantes del segundo grupo de aspirantes a la candidatura de Morena al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La alianza MONREAL-EBRARD no es bien vista por el jefe del Ejecutivo federal, por lo que, desde esa óptica, SHEINBAUM y ADÁN AUGUSTO son quienes tienen más posibilidades de portar la estafeta guinda en la elección de 2024 por la presidencia de la república.

La pasividad de MARCELO EBRARD y el activismo de RICARDO MONREAL no son las características preferidas de quien pretende prolongar el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación. La sumisión de la jefa de Gobierno de la CDMX y del ministro del Interior “llenan más el ojo” del creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La repentina ausencia de cuatro secretarios y el titular de la Guardia Nacional a evento preparado y coordinado por el presidente de la JUCOPO en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, sería la señal con origen en el Palacio Nacional que anuncia-una vez más-que MONREAL ÁVILA no será el candidato presidencial del partido guinda.

Faltaron a la cita y cancelaron de último momento el General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, secretario de la Defensa Nacional; el Almirante RAFAEL OJEDA, secretario de la Marina Armada de México; ROSA ICELA RODRÍGUEZ, secretaria de Seguridad Pública; el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ; y el General LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, jefe de la Guardia Nacional.

En consecuencia y a pesar de su postura de respaldo total a AMLO, un probable escenario es que el senador de la república podría participar “por la libre” una vez que inicie el proceso eleccionario que definirá al nuevo inquilino del Palacio Nacional, los integrantes de la siguiente Legislatura Federal, algunas gubernaturas, congresos locales y alcaldías.

Sea como fuere, RICARDO MONREAL sacó avante su proyecto de nombrar al sustituto de OLGA SÁNCHEZ CORDERO en la presidencia del Senado. ALEJANDRO ARMENTA se impuso a HIGINIO MARTÍNEZ a pesar de que los senadores JOSÉ NARRO y GABRIEL GARCÍA pretendían el mismo cargo, pero decidieron declinar en favor de MARTÍNEZ, quien, entre paréntesis, era el candidato del presidente LÓPEZ OBRADOR por disciplinarse en la decisión en favor de DELFINA GÓMEZ como candidata morenista el gobierno del estado de México.

Con razón o sin ella, la realidad es que MONREAL cayó de la gracia de AMLO ante el pésimo resultado electoral en la Ciudad de México durante la renovación de alcaldías, atribuyéndole haber operado en contra de la 4T. Sin embargo, con todo eso, se impuso en la designación del nuevo presidente del Senado de la República, lo cual, por supuesto, es un indicio claro de su habilidad y eficacia política.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Sin enemigo al frente a un año de que inicie el proceso electoral presidencial y, además, con una oposición descabezada y dividida, el escenario político con rumbo al 2024 es altamente favorable para la Cuarta Transformación.

La alianza PAN-PRI-PRD tendrá que emplearse a fondo si es que verdaderamente desean frenar la continuidad el proyecto de nación implementado por el régimen lopezobradorista.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *