Se opone IP de Tamaulipas al trasvase para NL; deben garantizar agua para próximas dos décadas

 

El trasvase mediante una obra para llevar agua desde el río Pánuco a Nuevo León debe estar sustentada por estudios, aseguró el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), para ello se requieren justificaciones de impacto ambiental y viabilidad del proyecto.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación en el país, indicó desde Nuevo León que es viable realizar una obra de 50 mil millones de pesos para llevar agua desde el río Pánuco con el fin de ayudar a la población neoleonesa, que atraviesa una crisis severa de agua.

Respecto a la propuesta del funcionario federal, Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Ciest, informó que “el anuncio de inversión tiene que ir acompañado no solamente de una justificación, sino de un estudio técnico ambiental en el cual se tenga certeza de que sí existe agua en abundancia, ser tomada y se pueda canalizar a Nuevo León”.

El tema medioambiental es fundamental conocerlo, ya que una obra de ese tipo puede representar un desequilibrio que impacte a las entidades por las cuales cruza el citado afluente, tal es el caso de Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

“El agua del Pánuco se toma para zonas de riego en la zona norte de Veracruz y me parece que en el estado de Hidalgo, ellos son los que pueden tener alguna afectación”, refirió el empresario.
Se trata de un tema que siempre será complejo, pero la prioridad es que también se pueda beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, aunque sean de estados distintos.

Por ejemplo, Fernández Bárcena refirió que en el pasado hubo un proyecto enfocado también en llevar agua del Pánuco hasta Nuevo León, pero también contemplaba dejar agua en Ciudad Victoria, que se denominó “Monterrey IV”.

Asimismo, se tiene que tomar otros aspectos como si existe suficiente agua durante todo el año en el río, ya que de acuerdo a lo mencionado por expertos, hay épocas en donde existe más corriente debido a la lluvia.

“Entendemos en que hay temporadas del año en el que existe un caudal de agua en la zona del río Pánuco, podría estar holgado para llevar agua y destinarla hacia otro lado, esos son estudios realizados en el pasado y se tienen que llevar a cabo”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *