OPINION PUBLICA………………………………………….POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Golpe de estado legislativo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es un “golpe de estado legislativo” que costará esfuerzo y tiempo corregir. La Suprema Corte de Justicia de la Nación trabaja a pasos de tortuga.

En los últimos meses la bancada del PAN en el Congreso se ha servido con la cuchara grande. Aprueban reformas a Leyes y reglamentos con mayoría simple, pero con “candados” de mayoría calificada para revertirlos.

Igual, en esa serie de violaciones a la Ley, decretaron que el Gobernador no tiene derecho de veto en los temas legislativos ni puede negarse a publicar acuerdos que tomen los diputados.

A grandes problemas grandes remedios. El gobierno que viene deberá buscar una solución efectiva y rápida sobre el tema ¿desaparecer el Poder Legislativo de Tamaulipas? Pudiera ser, los morenos trabajan en secreto, no dan a conocer sus estrategias.

De la Corte no hay mucho que esperar. Luego de largos meses promete resolver sobre quién tiene derecho a la Junta de Coordinación Política del Congreso, si los morenos que la ganaron en las urnas o los azules que alcanzaron mayoría por “chapulineo” (y sospechas de “maiceo”) de cinco damitas.

La Segunda Sala agendó para el 13 de julio el expediente en que diputados guindas se quejaron del agandalle al reformar la Ley Interna para  introducir que será coordinador parlamentario, el grupo “que por si mismo cuente con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso”.

Originalmente la Ley decía que será líder por duración de la legislatura, “el grupo parlamentario que haya obtenido más votos en el estado, en la elección correspondiente a la legislatura en turno”, en este caso Morena que alcanzó la más alta clientela en las urnas.

Son múltiples los abusos de la bancada mayoritaria del PAN. Se necesitarán años para que la Corte corrija si es que los morenos buscan soluciones por esa vía.

El 14 de junio los azules decretaron que “esta Ley –Interna-, sus reformas, adiciones, derogaciones, así como su abrogación, necesitarán para su aprobación la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso”.

Hacen reformas con mayoría simple para decretar que solo se pueden revertir con mayoría calificada.

Un candado más que impusieron los que se van, aun en contra de los ordenamientos de la Constitución Estatal:

“No requerirán (los acuerdos del Congreso) de promulgación del Ejecutivo para tener vigencia, ni podrán ser objeto de observaciones (veto) y serán publicadas inmediatamente en el Periódico Oficial del Estado”.

Tramaron maniobras para resolver que los asuntos con dispensa de turno a comisiones, solo podrán autorizarse cuando lo voten a favor las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

Los analistas le llaman  “golpe de estado legislativo” que requerirá de esfuerzos para volver a la constitucionalidad las Leyes que modificaron a conveniencia.

En otros asuntos, los que se van en menos de tres meses, quieren consumar la venganza en contra de Maki Ortiz Domínguez, destituyendo como alcalde de Reynosa a su hijo Carlos. La maquinaria y recursos están enfocados en esa dirección. Quieren a un jefe edilicio a modo.

Para consumar el atraco se habla de compra de conciencias de regidores, así como hicieron con las diputadas originalmente de Morena. En la ilegalidad, suspendieron los derechos políticos a Peña por presuntos delitos que desde un año le fincaron.

¿Qué se dice en el cuartel general de Morena? Seguirán reconociendo a Carlos como presidente de Reynosa. Lo es por la decisión soberana de los votantes.

Desde Palacio nunca soportaron que Maki les ganara la plaza en los seis años en que ejercieron desde la “segunda capital de Tamaulipas”.

Les ganó la reelección e hizo morder el polvo a “Chuma” Moreno Ibarra, Gerardo Peña Flores y otros del “cuadro chico”. Buscan la última venganza utilizando el Poder Judicial con un Juez que no tiene muy buenos antecedentes.

A ella le señalaron  irregularidades por 55 millones de pesos vía Auditoría Superior; a él por 4.5 millones de pesos que le dio su madre para la compra de un rancho de 1,500 hectáreas, cuando él tenía 21 años.

De la Corte no hay mucho que esperar. Siguen pendientes las famosas controversias 50 y 70/2021 interpuestas por el Congreso de Tamaulipas, en contra de la declaración de procedencia para enjuiciar al Gobernador Francisco Javier García. El gobierno termina en menos de  tres meses y es fecha que los Ministros siguen en espera.

Dos años después no han sacado el expediente 293/2020 promovido por la propia Ortiz Domínguez, en contra del Auditor Superior Jorge Espino Ascanio por perseguirla y atosigarla.

Mientras en Victoria, el alcalde Eduardo Gattás se esfuerza por gestionar servicios para la comunidad. Consiguió que el  Grupo México y Empresas Ferromex estacionen el “Dr. Vagón” por cuatro días en Victoria, para ofrecer 500 consultas diarias y servicios en 17 especialidades además de ultrasonidos y electrocardiogramas, en beneficio de personas vulnerables económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *