EN CONCRETO…………………………………………………POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

En Concreto

La ceremonia de entrega de la constancia de mayoría de votos que convocará el pasado sábado a las 10:00 horas el Instituto Electoral de Tamaulipas, será el disparo de salida que marcará el principio de otra historia, pues al declarar oficialmente al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como Gobernador Electo, empezará a darse el reacomodo de fuerzas políticas en la entidad. Rumbo al 2024.
Y con Morena en el gobierno del estado, otro gallo le cantará a los tamaulipecos.
En efecto, el IETAM oficializó ayer que el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganó la elección para gobernador del 5 de junio, con 730 mil 644 votos, contra 642 mil 048 de su adversario de la coalición PRI-PAN-PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
De acuerdo a la información derivada del recuente solicitado por la coalición PAN-PRI-PRD al Instituto Electoral de Tamaulipas, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganó en los distritos electorales de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Victoria y el 18, de Altamira, en tanto que VERÁSTEGUI OSTOS ganó en Xicoténcatl, El Mante, distrito 19, Miramar, Ciudad Madero y Tampico.
Es decir, la elección polarizó a Tamaulipas en un norte de guinda intenso y un sur azul.
Según los números oficiales distribuidos por el IETAM ayer por la mañana, los distritos 10, 11 y 12, correspondientes a Matamoros, fueron los que marcaron la diferencia entre las dos coaliciones, pues en los tres casos los votos de Morena superaron en una proporción de 2 a 1 a los de sus adversarios de la coalición ‘Va por Tamaulipas’.
En el distrito 10, por ejemplo, el candidato de Morena obtuvo 33,914 sufragios, contra 18,185 de su adversario; así ocurrió también en el distrito 11, donde Morena ganó con 30,958 sufragios, contra 17,155 del PAN-PRI-PRD, al igual que en el distrito 12, donde el guinda alcanzó la victoria con 33,914 votos, contra 18,185 de sus contrarios.
En el resto de los municipios de la entidad, la diferencia a favor del candidato de Morena fue menor, aunque significativo porque la sumatoria de todos los sufragios le permitió a Morena alcanzar los votos necesarios para convertirse en la verdadera alternancia de Tamaulipas, tras el fallido gobierno de Acción Nacional, que resultó un fiasco para los más de 700 mil ciudadanos que sufragaron por ese proyecto en 2016.

AMÉRICO: «GOBERNARÉ PARA
TODOS A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE»
Por asociación temática, le comparto que el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aseguró que el triunfo de la coalición Morena-PVEM-PT es irreversible y que a partir del 1 de octubre de este año gobernará para todas y todos los tamaulipecos.
Tras finalizar el recuento de los votos en los 22 Consejos Distritales del Estado, el doctor AMÉRICO VILLARREAL envió un mensaje a través de redes sociales en el que agradeció la valentía y lealtad de quienes han defendido esta victoria.
«Ustedes eligieron este proyecto de transformación, de cambio, de esperanza, me dieron la confianza para representarlos y nadie podrá cambiar la voluntad de cientos de miles de tamaulipecas y tamaulipecos», dijo.
«El 1 de octubre empezaremos a gobernar nuestro gran Estado, sepan que se gobernará para todas y todos, buscando siempre la seguridad y el bienestar para nuestra sociedad», agregó.
“Agradezco la valentía y la lealtad de todas las personas que han defendido esta victoria, reconozco su entrega y estoy seguro que con ese compromiso vamos a hacer un gran gobierno», expresó.
El virtual gobernador electo de nuestro Estado, tal y como lo dijo en su campaña, reiteró su compromiso por encabezar un gobierno honesto, capaz y con un profundo amor a Tamaulipas.
Al concluir el recuento de los votos en los 22 Consejos Distritales, este jueves, la cifra de sufragios se incrementó en favor del candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, por lo que ahora sólo resta esperar a la entrega de la constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral.

«DERECHO AL PATALEO»
Por cierto, aunque nosotros tenemos entendido que el ex candidato de ‘Va por Tamaulipas’, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quiere conservar su imagen de caballero y de congruencia entre lo que dice y lo que hace –al aceptar el resultado de la respuesta ciudadana, expresada en las urnas–, dado a conocer oficialmente ayer por el IETAM, la dirigencia de su partido lo está presionando para que acepte firmar el oficio de impugnación al resultado de los comicios.
Esto, pese a que tanto el PREP como el recuento de votos de la elección del 5 de junio, exigido por el PAN como una angustiosa salida a su derrota en las urnas, les resultó negativa a la coalición ‘Va por Tamaulipas’, pero ahora rayan en el ridículo al anunciar infantilmente la impugnación al resultado.
¡Vaya seriedad de los azules!
De acuerdo a trascendidos en los corrillos del Palacio del 15 Hidalgo, presumiblemente Acción Nacional hará otra costosa erogación al recurrir a los servicios profesionales del ex Consejero del Instituto Nacional Electoral, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, quien ayer al mediodía fue presentado como abogado defensor de CÉSAR «Truko» VERÁSTEGUI y de la alianza PAN, PRI y PRD.
BAÑOS MARTÍNEZ, quien apenas hace unos días en una columna editorial que escribió en EL SOL DE MÉXICO, destacó el gran avance de Morena en Tamaulipas y consideró que en la jornada del pasado domingo 5 de junio sólo hubo ‘incidentes menores’ en nuestra entidad, anunció en conferencia de prensa en el Comité Estatal del PAN que fue contratado para analizar la situación técnica jurídica de la jornada electoral y evaluar la posibilidad de impugnar la elección.
En su columna editorial con el título “Cuarta Transformación Avanza” para EL SOL DE MÉXICO, BAÑOS MARTÍNEZ reconoció “que la documentación –de la elección del 5 de junio–, estuvo completa, los conteos rápidos y los programas de información sobre el desarrollo de la jornada y de los resultados funcionaron con el profesionalismo que los caracteriza”.
Sin embargo, ahora se ha puesto del lado de lo que hasta hace unos días él mismo cuestionaba.
Cabe mencionar que, en la misma conferencia de prensa, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS reconoció que aceptará el resultado de la autoridad electoral y dejó en manos de un equipo jurídico contratado por Acción Nacional la defensa de las irregularidades registradas en la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio.
“Pase lo que pase soy congruente, soy una persona sensata y voy a aceptar el resultado de la autoridad electoral”, dijo VERÁSTEGUI OSTOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *