OPINION PUBLICA…………………………………………….POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Opinión pública

Ultimo invento: Falsificar boletas

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los morenos sospechaban desde campaña: Los contrarios tratarían de meter boletas falsas. El tiempo les da la razón.

Por eso no fue sorpresa que, en el recuento del distrito 11, Matamoros, salieran a relucir las primera apócrifas y… Contando.

No tanto es por las once que descubrieron si no ¿cuántas más van en los paquetes que no serán abiertos?. La Ley no permite “un voto por voto, casilla por casilla” si no se dan razones predeterminadas.

Desde la tarde del cinco de junio los jefes del INE hablaron de dos casos en que personas trataron de “dobletear” en la urna, lo que provocó pararan las orejas ¿de dónde venían?. A reserva de confirmarlo, fueron burdas copias.

Es un invento que, según denuncias, utilizó el panismo de Puebla en la negra época de Rafael Moreno Valle. Sus “mapaches” llegaron a clonar paquetes completos, desde la urna.

En el estado de Hidalgo, simpatizantes de oposición descubrieron que en una papelería sacaban cientos de copias de  boletas que en ese momento se utilizaban en la elección para Gobernador.

Hasta  hoy, en los recuentos en Tamaulipas, ha sido lo menos ¿qué tantas lograron meter para robarse la elección?¿quién las repartió?.

Entre las ilegalidades que van apareciendo, están los folios que dejaron algunos electores ¡se les olvidaron! luego de tomar la fotografía como prueba de que votaron por el PAN, para cobrar los 500 pesos prometidos.

Al comenzar este miércoles los trabajos de cómputo, el árbitro dijo que hay dos distritos en que el recuento será total (de inicio), el 19 (Miramar) y 21 donde la competencia estuvo muy cerrada ¿sanear los 22 distritos? No sería posible.

En el primero de ellos, Va por Tamaulipas cosechó 47.5 por ciento de los emitidos contra 46.3 de Américo Villarreal, una diferencia muy reducida.

Datos oficiales dicen que el distrito el 21 con cabecera en Tampico marca 47.4  por ciento para César Verástegui y 46.6 para Villarreal Anaya. Deben recontarse en grupos de trabajo (autoridades y representantes de los partidos).

Los azules anunciaron que pedirán anular las casillas todas en la zona de influencia de la Brigada Cívica Pedro J. Méndez (Hidalgo, Mainero, Villagrán San Carlos y San Nicolás), donde se emitieron 17,871 votos, que no serían significativos para los 80 y tantos mil que marcan la ventaja morena.

El alegato es que no se permitió la entrada a los representantes de casilla, lo que contradicen los delegados de Acción Nacional en aquella zona, quienes no recibieron los nombramientos (en campaña fueron otros los que quemaron las credenciales y gorras azules).

Otra vez quedó demostrado que el PAN sabe hacer “ingeniería” en los municipios pequeños y más pobres. No levantaron en las grandes ciudades.

De los más poblados hay que destacar que para la causa morena, Matamoros y  su alcalde Mario López alcanzaron un primer lugar con el 52.37 por ciento de los sufragios emitidos, y en segundo lugar Victoria con Eduardo Gattás, que sumó el 53.08.

Reynosa más abajito con 120 mil, el 52.54 por ciento, y en Madero, Adrián Oseguera entregó la causa al enemigo con el 45.1.

Hay quienes candidatean a López y a Gattás como prospectos a formar parte del gabinete de Villarreal Anaya a partir del uno de octubre, lo cual no está descartado si sudaron la camiseta.

Según resultados en urnas, antes del cómputo que debe terminar a más tardar el sábado, Morena ganó el Gobierno de Tamaulipas con solo 15 municipios que, con excepción de Valle Hermoso y Tula, son los más pequeños.

La sorpresa es que San Fernando, con alcaldesa panista, entregó la plaza a los guindas con diferencia de  570 votos.

Los priístas rindieron buenas cuentas a la alianza Va por Tamaulipas, sobre todo Guémez, Tierra del Filósofo, en que la diferencia sumó 1,811 a favor de Verástegui. Abasolo muy “apenitas” con 215.

Se habla que en los próximos días, a partir de recibir su constancia de mayoría, AVA iniciará gira de agradecimiento que lo conducirá a las diferentes regiones. Pretende hacer un gobierno itinerante, de mucho trabajo en territorio.

En cuanto al tema del desafuero del Gobernador, volvió a posponerse en la Suprema Corte ¿es un juego?. En Palacio están seguros que la resolución viene a su favor y quedará aprobada por la mayoría de los cinco integrantes de la Primera Sala.

Por el Congreso del Estado sigue el enfrentamiento de bancadas. Los morenos tuvieron la idea de contratar al Mariachi Azahares para “ofrecer” a los azules Las Golondrinas del adiós. Invitaron a galerías un centenar de partidarios que corearon el triunfo guinda.

Ha pasado muy poco tiempo desde el triunfo moreno y la derrota panista como para afirmar si terminarán las agresiones de la Fiscalía en contra de alcaldes y otros prominentes líderes. Por lo pronto desde el 22 Berriozábal mandaron publicar que Villarreal y su equipo no deben tomar venganza, que tiene la obligación de unificar a las diversas  corrientes estatales, con ellos a la cabeza.

Pareciera que esperan una “negociación”, promesa de borrón y cuenta nueva. Insinúan que les perdone sus delitos a  cambio de olvidar los embates contra la sobrina Ursula Salazar, alcaldes y hasta la familia que fueron indiciados con mentiras y falsedades ¿es posible?.

En modesta opinión, ni Américo lo aceptará ni se lo permitirían en la 4T. Tendrán que sufrir cuatro meses más de coletazos del monstruo moribundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *