Llegan al 4% en su nivel de agua algunas presas, existe alarma

 

Por;  Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; Presas de Tamaulipas marcan puntos críticos en cuanto almacenamiento de agua, pues algunas de ellas ya se encuentran en niveles alarmantes con tan solo el 4 por ciento y otras en 16 % del vital líquido.

Un claro ejemplo de ello es el vaso lacustre internacional “Falcón” que se localiza en la cuenca del Río Bravo, pues cuenta con 506.67 millones de metros cúbicos con este recurso natural.

Dicha problemática se debe a la fuere sequia por la cual atraviesa el estado, pero que también ha contribuido a este fenómeno la falta de lluvias importantes, que en los últimos meses se han ausentado dando como resultado que estos vasos lacustres registren sus niveles más bajos jamás registrados en la historia.

El reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua-CNA-  determina en este tipo de situaciones a la presa llamada  Cerro Prieto, situada en la Cuenca del Río San Fernando,  con un almacenamiento del 4.06 por ciento.

Asimismo la cuenca del Río San Juan, “Las Blancas” cuenta con 17.01 mm3, equivalente al 20.30 por ciento y la Marte R. Gómez 475.88 mm3, lo cual representa el 60.41 por ciento.

La cuenca Río Soto la Marina, en este caso la Vicente Guerrero, guarda el 24.14 por ciento; la Pedro José Méndez tiene 28.59 por ciento; en esta misma situación se encuentran la cuenca del Río San Rafael, la presa República Española y  los del Río Pánuco como es la Ramiro Caballero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *