CRONICAS POLITICAS………………………………..POR; ALBERTO GUERRA SALAZAR

 

C R O N I C A S    P O L I T I C A S 

Por Alberto Guerra Salazar

 

Miedo, respeto o agradecimiento

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Se les volvió a hacer bolas el engrudo al Gobernador Cabeza de Vaca y al pastor de su rebaño legislativo el Cachorro Cantú, pues no se ponen de acuerdo ni siquiera en la fecha para hacer la glosa del VI informe.   

No tiene la menor importancia, pero la glosa es un protocolo institucional que debe cumplirse pero ni por esas han podido ponerle fecha al evento, usando como justificación diferentes pretextos. 

A nadie le importa comentar el contenido del último informe de gobierno, pero es una tradición que los diputados usen la glosa para poner bajo reflectores a los principales miembros del Gabinete, para su propio lucimiento con mini-informes. 

Se ha comprobado legalmente, que el informe fue usado por Cabeza de Vaca como propaganda electoral adelantada, pero el IETAM permanece mudo porque sus integrantes le tienen mucho miedo, respeto o agradecimiento. 

Como sea, el jefe del ejecutivo local tiene sometidos a los consejeros electorales, al Congreso local, ya no digamos al poder judicial, cuyo magistrado presidente come de su mano. 

Este IV informe tiene la peculiaridad de que fue emitido seis meses antes de que concluya el ciclo sexenal, es decir, la última etapa de su gobierno no estará sometida al escrutinio del Congreso local. 

Bueno, en realidad las gestiones de años anteriores tampoco fueron revisadas, calificadas, corregidas. El informe gubernamental es una entelequia, es una simple ceremonia de auto-complacencia, para el cultivo de la vanidad y el culto a la personalidad. 

La manipulación de Cabeza de Vaca sobre la bancada parlamentaria del PAN en el Congreso local, es grosera, ofensiva, ruin, porque no le importa exhibir la mansedumbre, por no decir la servidumbre en que están convertidos sus compañeros de partido que cobran en la nómina legislativa. 

También ha envilecido el mandatario nativo de Reynosa-McAllen, Texas, a otras bancadas, como la del PRI, y a muchos “representantes populares” que ganaron sus curules bajo el patrocinio de MORENA. 

Ayer mismo, la sesión plenaria volvió a convertirse en un vodevil por culpa de Cabeza de Vaca, pues ordenó a sus diputados que gestionen la derogación del pedido de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para quitarle el fuero. 

Diputados del PAN-PRI y sus simpatizantes del PRD usaron como cortina de distracción el tema de Ursula Salazar Mojica, a quien le echaron montón con el cuento de que pide moches. 

En el más reciente episodio de abyección, el PRD que no tiene representación en el Congreso local, le está haciendo el trabajo sucio al PAN-PRI mediante el anuncio de que presentará una denuncia penal contra la diputada local Ursula Salazar Mojica. 

Ursula pertenece a MORENA y su voz fue suplantada para hacerla aparecer como si estuviera cobrando en una llamada telefónica, sobornos a proveedores comerciales.  

Cuando apareció el audio en redes sociales, la diputada local se apresuró a desmentir que sea ella la de la llamada y anunció que solicitará a las autoridades competentes, abrir una investigación para descubrir el montaje así como la autoría material e intelectual de la farsa. 

Para quienes conocemos el teje-maneje de estos asuntos, no tenemos dudas que el olor a establo identifica al responsable del desaguisado. 

La diputada local de Reynosa Magaly Deandar Robinson le puso el cascabel al gato con una valiente defensa de la voluntad ciudadana, de hacer cumplir la comparecencia de Cabeza de Vaca ante la Corte, pactada para el 1 de abril. 

De eso se trata el asunto, crear conflictos artificiales que distraigan la atención sobre lo que está en juego: la permanencia de Cabeza de Vaca al frente del gobierno estatal, panista. 

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader encabezó la ceremonia de premiación y reconocimientos a los participantes del Carnaval Tampico 2022, destacando que las actuaciones de los 35 contingentes despertaron el entusiasmo y alegría de más de 28 mil ciudadanos que los aplaudieron. 

Fueron dos días de fiesta popular, luego de dos años de ausencia del Carnaval por culpa de la pandemia. Chuchó entregó diplomas de participación y premios especiales a los triunfadores de cada categoría. 

En su mensaje, el edil porteño se congratuló de que Tampico esté nuevamente de moda y que siga creciendo como el destino turístico más importante de Tamaulipas. Las Fiestas de Abril que arrancan el día 8 será otra grata ocasión de convivencia para disfrutar la gran fiesta de todos los tampiqueños, dijo Chucho. 

En Matamoros, rindieron homenaje a Rigo Tovar, al celebrarse el 76 aniversario de su nacimiento. Su viuda María Isabel Martínez Cárdenas y el presidente municipal Mario Alberto López Hernández estuvieron presentes. 

La música de Rigo Tovar dio fama a Matamoros no sólo en todo México sino en el extranjero, y muchos fans del artista asistieron espontáneamente, para sumarse al homenaje. 

Cumple años el profesor Raúl Zárate Lomas y el joven victorense Alejandro Gatica hijo del abogado fiscalista Cecilio Gatica García. Fiesta en el hogar del artista Alejandro Rosales Lugo, por el cumpleaños de su hija mayor, Tania. 

En tanto que Alberto Rodríguez Romero, de Nuevo Laredo, aprobó en la capital del Estado el segundo examen del diplomado de juicio de amparo. Luto en ciudad Victoria por el fallecimiento de la abuelita de Rodolfo González Valera. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *