OPINION PUBLICA……………………………………POR: FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Opinión pública

La estructura política de “El Truco”

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hace un mes, en el Polyforum de Victoria, se dieron a conocer “en sociedad”.

Desde entonces el grupo “Todos por Tamaulipas” ha registrado un crecimiento inusitado. Cada vez suma adeptos que no piden nada a cambio porque candidaturas solo hay una.

La cita de aquel sábado 16 de octubre para pronunciarse a favor de César Augusto “El Truco” Verástegui Ostos como viable a la gubernatura, parecía no tener mucho futuro, mas bien algo pasajero o “flor de un día”. En política se dice que “una golondrina no hace verano”.

Ya no es una, el movimiento con la sociedad civil ha “pegado”. Le atinó al clavo, como también se dice, y vinieron  más reuniones, regionales y municipales que han integrado una estructura que en  cuestión de meses puede dar la sorpresa.

El sábado, en esta capital, se dio el enésimo encuentro de los civiles con Verástegui. Instalaron como líder municipal a Isaac Garza Cuéllar, quien se encargará de coordinar el proyecto “truquista”, en el marco de unidad, hasta donde llegue.

Es una estructura novedosa, mejor organizada que cualquier partido político. No la tiene ni el PAN, partido en el poder, ni la tuvo el PRI en su época de gloria.

Con ella estarían en condición de ganar la gubernatura, como se lo proponen, frente a un Morena que presume demasiado triunfalismo pero carece hasta de comité estatal. El efecto López Obrador no durará toda la vida, como tampoco el hartazgo hacia un gobierno.

A no pocos los votos les llegaron de milagro, como es el caso de un José Braña Mojica, diputado por el distrito 15, Victoria, quien se cree “dechado a mano” cuando una pelea de perros junta más gente que él.

Su candidatura fue producto del nepotismo de su tío López, no porque tuviera méritos suficientes, como no los tiene la otra sobrina, Ursula Salazar Mojica, impuesta en el número uno de la plurinominal, vía “dedazo”.

Que nadie se sienta sorprendido, el candidato del PAN va a ser El Truco. El movimiento civil va en crecimiento. En un mes de chamba “TxT” dispone de la mejor maquinaria electoral de que se tenga memoria en Tamaulipas, y todos disciplinados, sin pleitos ni “fuego amigo”.

Esa maquinaria, bien enaceitada y puesta a tono, y con operadores de la talla de Heriberto Ruiz Tijerina y Tino Sáenz, que saben hacer la tarea en territorio, marchan en el camino de su proyecto. Conocen de aguacates. En eso se hicieron viejos en el PRI.

 

Con comités municipales no andarán mendigando nombres para designar a sus representantes de casilla, ni pedir favores para capacitar y conducir a simpatizantes a las urnas el día de la elección. Es un fenómeno que crece.

Hablando de la otra esquina, en Morena no se sabe con precisión cuántos precandidatos se registraron. Unos dicen que 16, otros que once.

Es que se amplió 24 horas el plazo para la inscripción, mismo que venció a las doce de la noche del sábado, dando oportunidad a que más gente presentara intención, incluso algunos que no tienen posibilidades pero lo quieren utilizar en el futuro como “currículum”, caso concreto el de Erasmo González Robledo y Adrián Oseguera Kernion, solo conocidos en Madero.

Por cierto, el fin de semana desconcertó un “aviso” de Rodolfo González Valderrama, delegado de Programas Federales: “Atención. Mañana domingo 14 de noviembre te compartiré un mensaje importante”.

¿Qué puede ser importante? ¿renuncia para dedicarse de tiempo completo al tema?. Es lo que se esperaba del amigo de López Obrador desde tiempos estudiantiles en la UNAM.

Fue el primer aspirante en pedir su registro, para lo cual solicitó en la chamba un permiso sin goce de sueldo, que le dio derecho a asistir a la reunión con el líder Mario Delgado, ante quien los “aspiracionistas” firmaron carta compromiso de divilidad. Para registrarse no lo necesitaba porque lo hizo fuera de horario de oficina, en la madrugada.

Ya por la tarde difundió haber asistido al torneo de corvina y especies varias en La Pesca.

Rodolfo trae una intensa actividad en la “superdelegación”. Esta semana arranca vacunación en Tampico, Madero, El Mante y San Fernando para 18 años en adelante, más menores de 12 a 17 en situación vulnerable.

Por su parte Américo Villarreal Anaya difundió sobre su proyecto en busca de la gubernatura; “Quiero decirles que he recibido mi registro formal de Morena para contender por la gubernatura. Estoy muy contento. Lo que viene está en manos de los tamaulipecos”.

A José Ramón Gómez Leal ya “lo besó el Diablo”. Le dieron oportunidad de registrarse, pero queda en duda ¿a quién se le puede ir un error del tamaño de sacarlo de la contienda?. Que el CEN vaya con su cuento a otros, no engaña a los tamaulipecos.

Por cierto, muy lambiscona se vio la felicitación que JR le mandó a AMLO vía redes: “Feliz cumpleaños a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que Dios le siga concediendo sabiduría y buena salud, como hasta ahora, para continuar liderando a su pueblo mexicano. En Tamaulipas, su casa, se le estima, se le respeta y sobre todo cuenta con nuestro apoyo y respaldo”.

Oficialmente la lista de los “suspirantes” guindas al gobierno se sabrá hasta el 10 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *