EN CONCRETO………………………………………POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

MANUEL MUÑOZ CANO no come ansias por acelerar las manecillas del reloj político.

Como estratega que contribuyó a la victoria de JOSÉ RICARDO “El Pollo” GALLARDO como candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, sabe que Tamaulipas tiene condiciones políticas similares a las de nuestro vecino del sur, y que es factible replicar aquí con éxito la estrategia que le permitió al Verde ganar la gubernatura de aquella entidad.
Es decir, en Tamaulipas, una tercera opción política podría ganar la gubernatura en 2022.
Y el PVEM buscará ser esa opción.
En conferencia de prensa, MUÑOZ CANO habla de su periplo por Tamaulipas difundiendo el Programa de Acción de su partido, y la intención de participar en la elección de 2022.
Hoy habla como presidente estatal del Verde Ecologista.
Mañana, quizá lo haga como candidato a gobernador.
En todo caso, la certidumbre de su palabra alienta la confianza ciudadana, porque como servidor público supo honrar sus compromisos y cumplir sus promesas.
Ese antecedente lo convierte en un político de fiar.
Desde cualquier plano que hable.
MUÑOZ CANO dialogó con los periodistas de Reynosa y anunció que mañana visitará Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.
La semana próxima reanuda su gira por Ciudad Victoria.
En Morena, entre tanto, mientras la dirigencia nacional no realice una “criba” de aspirantes a la candidatura, resultará difícil “aterrizar” un proyecto que focalice la atención ciudadana.
El PAN, entre tanto, debe dirimir primero sus diferencias internas y decidirse por uno de los tres “prospectos” que pican piedra en territorio, pues mientras haya dudas respecto a la identidad del Gran-Elector que decidirá la nominación, el futuro azul estará en la incertidumbre.
La endeble situación de la corriente cabecista de Acción Nacional, hace suponer que la suerte del candidato a gobernador es directamente proporcional al destino político del gobernador CABEZA DE VACA, cuyo futuro pende de un hilo.
De ahí que el Verde Ecologista emerja como tercera opción rumbo al 2022, pues se presume que con MUÑOZ CANO [re]aparece también la vieja corriente tricolor “geñista”, que guarda lealtad al Jefe Político que sufre la venganza de los azules cabecistas.
Este complejo escenario político hace suponer que están dadas las condiciones para que el Verde Ecologista se convierta en la tercera opción.
Y por ahí van.
Si el PVEM ganara Tamaulipas en 2022, ésta sería la tercera entidad ganada en la historia de los Verdes, pues en 2012 MANUEL VELASCO fue el primer gobernante que obtuvo el triunfo en Chiapas, seguido por JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA, quien este 2021 ganó San Luis Potosí.
MANUEL VELASCO ganó Chiapas el 2012 por el Verde, en alianza con el PRI y Nueva Alianza, en tanto que en San Luis Potosí “El Pollo” GALLARDO fue postulado por el PVEM, en alianza con la Coalición Juntos Haremos Historia, que en esta entidad se integró sólo con la unión del PVEM y Partido del Trabajo (PT), sin Morena.
¿Con quién haría alianza el 2022 el PVEM en Tamaulipas, al contender por la gubernatura?
Es un enigma, aunque la opción permanecerá abierta hasta enero, cuando esté vigente el término legal para registrar coaliciones.
[-Por cierto: El doctorado en Administración Pública obtenido por el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, refuerza su posibilidad de ser designado candidato de Morena a Gobernador del Estado, aunque los pronunciamientos a favor del director del RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, crecen en Tamaulipas y lo apuntalan rumbo a la nominación-].

MAKI, EN EL CAMINO CORRECTO:
PREMIO NACIONAL AL BUEN GOBIERNO
Por cierto, en el marco del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021, que año tras año organiza la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM, el Gobierno Municipal de Reynosa, presidido por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue galardonado por tercer año consecutivo, con el “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas 2021″.
En esta edición, Reynosa fue reconocido por consolidar una gestión integral, al implementar con buenos resultados, programas de innovación tecnológica y modernización administrativa, así como por sus esfuerzos al institucionalizar programas sociales innovadores, como el programa de becas para personas con discapacidad, y el programa de becas para hijos y hermanos de personas recluidas en los centros de ejecución de sanciones.
De igual manera, fueron reconocidos los avances positivos en la implementación de políticas de planeación urbana, cuidado del medio ambiente y combate al cambio climático, que mejoran la calidad de vida en nuestra ciudad y forman parte del programa de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable de Reynosa.
Este galardón se otorga a los alcaldes, ciudades y líderes municipalistas que han mostrado liderazgo y capacidad de innovación en la gestión municipal en México.
Se trata del premio con mayor prestigio y solvencia técnica en la selección de sus reconocimientos y es certificado por expertos y por las instituciones académicas, internacionales y gremiales más importantes del ámbito municipalista como: La Conferencia Nacional de Municipios de México, Instituto Buen Gobierno, Asociación Nacional de Alcaldes, Federación Nacional de Municipios de México y Asociación de Autoridades Locales de México, entre otras.
Este año, se recibieron 375 proyectos de 318 municipios de las 32 entidades federativas.
Este premio divulga experiencias exitosas, buenas prácticas e iniciativas innovadoras, a nivel nacional e internacional entre más de 16,000 ciudades y 3,000 organismos aliados y es otorgado por la organización municipalista más importante de Latinoamérica y sus aliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *