OPINION PUBLICA……………………………………………..POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

Reynosa, sacar “a la bruja” de la Presidencia

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para las próximas elecciones, Reynosa es la “joya de la Corona”. Viene siendo algo así como la segunda capital de Tamaulipas después de ciudad Victoria. De allá es el “primer cuadro” del equipo en el poder estatal.

Aparte es la ciudad más grande de Tamaulipas, el municipio más poblado y en crecimiento. Hay un promedio de 500 mil electores y están en juego dos diputaciones federales, cuatro locales y la alcaldía.

Para dar una idea de la magnitud, es la única región que tiene autorizados dos distritos electorales federales (segundo y noveno).

El Partido Acción Nacional le echará toda la carne al asador para tratar de conservar la plaza municipal y los escaños estatales, además de hacerse de los distritos federales. Los de MORENA en retener sus conquistas e ir por lo que resta.

Hay buen padrón ciudadano, lo malo es que, en las últimas elecciones, en lo que son las diputaciones locales, la participación ciudadana en las urnas llegó a un promedio del 25 por ciento. No obstante las pasiones en el juego electoral, partidos y candidatos no fueron capaces de motivar al respetable.

Ahora mismo las posiciones al Congreso Local son del PAN; las federales de Morena. El ayuntamiento es azul aunque con muchos problemas internos y diferencias con ciudad Victoria. Hay “fuego amigo”.

En el Segundo distrito federal, Juana Alicia Sánchez Jiménez mordió el polvo frente a una Olga Juliana Elizondo Guerra por diferencia de siete mil sufragios.

Por lo que hace al Noveno, el “agujero” fue más grande. Armando Zertuche Zuani venció a Ernesto Robinson Terán por más de 23 mil votos.

Pues bien, la plaza se sigue “calentando”. Las precampañas -por no decir que campañas- ya arrancaron y los enfrentamientos son de pronóstico reservado..

La semana anterior el IETAM por conducto del secretario ejecutivo, Juan de Dios Alvarez Ortiz, acordó medidas cautelares en contra del diputado Rigoberto Ramos Ordóñez, de Morena, por desplegar anuncios espectaculares en que hace propaganda personalizada.

Alvarez le ordenó el retiro inmediato de seis anuncios, en atención a la promoción panista.

Pero el morenista no se cruzó de brazos. Este mismo lunes 25 presentó apelación ante el Tribunal Electoral del Estado en contra del IETAM, quejándose de una “inconstitucional, inconvencional e ilegal resolución” en su contra, por no darle notificación alguna.

Dice que se dio cuenta del recurso porque los periodistas le hablaron para preguntarle su opinión sobre el asunto.

Encontró la “notificación” tirada en la baqueta de una de sus propiedades en Reynosa (dicen que él vive “en el otro lado”), donde no reside.

Algo también interesante. El jefe de los abogados de Ramos es el eterno asesor jurídico del PRI, Jonathan Joshua Martínez Justiniani, héroe de mil batallas del dinosaurio, quien conoce bien de aguacates.

Aparte hay dos abogados morenistas, Gonzalo Hernández Carrizales y Marla Isabel Montantes González.

Es casi seguro que el TRIELTAM fallará en contra del también diputado local que quiere ser presidente de Reynosa, pero le quedan los recursos del TRIFE comenzando con la Sala Monterrey. Hay tema para rato.

Rigoberto es el más viable precandidato de Morena a la alcaldía de aquella frontera. Sus contrincantes azules podrían ser Francisco Garza de Coss, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Jesús María Moreno Ibarra y, “si el niño viene atravesado”, tendrá que ir a dar la batalla el líder parlamentario Gerardo Peña Flores.

Todos tienen lo suyo, saben de “talacha” electoral, tanto que El “Chuma” y Jiménez registran un “prietito”: Ya perdieron en las urnas.

No es el único “calor” que se está dando en Reynosa. Para este mismo martes grupos opositores a la alcaldesa Maki Ortiz tienen preparada una manifestación de protesta en su contra, en que van a pedir su destitución o renuncia.

Es un viejo movimiento del que no se tiene claro quien lo patrocina (esporádico no), pero bien pudiera ser “fuego amigo”. La gota que derramó el vaso fue el desalojo de tianguistas a quienes se prohibió trabajar por la emergencia contra el coronavirus.

Inicialmente, a través de redes sociales, la protesta “Sacar a la Bruja de la Presidencia” fue programada para el 26 de junio, luego que pase la emergencia del virus. Adelantan los tiempos.

La convocatoria es general aunque los tianguistas suman alrededor de tres mil, que en los últimos meses le han hecho la vida de cuadritos a la señora. La acusan de desviar por lo menos de 850 millones de pesos, entre ellos 15 destinados al apoyo de los comerciantes informales.

Y si hablamos de los Gobernadores inconformes con el reparto del “pastel” fiscal, se declaran listos para revisar las fórmulas de asignación de recursos y propusieron instalar esta misma semana una mesa de trabajo para fijar reglas del diálogo. Esperan que el Presidente López les tome la palabra como ellos la tomaron ya.

Como sabemos, ahí va Tamaulipas y su Gobernador Cabeza de Vaca. La lucha es por mayores participaciones.

Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la semana anterior se realizó con éxito las Primera Jornada de Conferencias a Distancia organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, a través del Club de Técnicas de Litigación Oral.

Al cierre de estos comentarios, el Congreso del Estado dio a conocer el caso de un diputado que resultó positivo a la prueba coronavirus. No dan su nombre, esperan que él lo informe a los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *