LOS JUEGOS DEL PODER……………………………………..POR; MARIBEL VILLARREAL

 

Tenemos claro que los médicos y enfermeras son los grandes protagonistas en el escenario de emergencia nacional por la contingencia del Covid-19 en México.
En ese contexto emerge como figura principal el doctor Hugo López-Gatell. El subsecretario de Prevención y promoción de la salud saltó rápidamente a la fama ocupando todos los espacios mediáticos para difundir el avance de la pandemia y las recomendaciones preventivas.
Su jefe, el secretario de Salud Jorge Alcocer, está desaparecido en plena contingencia. López-Gatell asumió la vocería y encabeza las acciones del gobierno ederal ante el coronavirus.
Incluso fue quien recomendó no realizar ningún periodo extraordinario en el Congreso para discutir la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al menos eso dijo el morenista Mario Delgado.
“López-Gatell, el inesperado hombre del momento en México”, así titula la revista “Quién” -en su portada de este mes de mayo- un amplio reportaje del doctor.
En Facebook, Gatell ya tiene su propio club de fans que este fin de semana rebasó la nada despreciable suma de 80 mil seguidores, se trata principalmente de mujeres que halagan el carisma del médico.
Gatell tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya en varias ocasiones ha reconocido públicamente su gestión.
Ante la ausencia de figuras, el gobierno de la Cuarta Transformación y MORENA bien podrían capitalizar la popularidad y el carisma de Gatell.
Con un secretario de Salud disminuido y obsoleto, no falta quien perfile a Gatell como su inminente sucesor aunque hay quienes lo colocan en la boleta electoral del cercano 2021. Después de todo candidaturas van a sobrar y MORENA está urgido de personajes con ese posicionamiento.
Otro vocero muy popular es Manuel de la O Cavazos. Aunque no con los atributos físicos del subsecretario federal, el secretario de Salud en Nuevo León es reconocido por su amplia trayectoria y capacidad ante la emergencia.
Desde el 11 de marzo que apareció el primero caso de Covid-19 en su entidad, De la O ha tenido permanencia en los medios y es una voz respetada por sus propios colegas.
En algunas ocasiones ha diferido con Gatell como en el polémico uso del cubrebocas y más recientemente en las fechas que marcarán la curva pico de los contagios en México.
De hecho, Nuevo León se adelantó a la implementación de medidas y declaró su propia fase III para contener la propagación. Lo hizo antes de que la Secretaría de Salud federal lo hiciera.
En la más reciente reunión de gobernadores del noreste, De la O anunció un acuerdo con el Colegio de Neumólogos de Monterrey para brindar asesoría a cuerpos médicos en las tres entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *