EN CONCRETO………………………………………..POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

GOAN, no al paquete fiscal; PRI: “es electorero”

Contrario a lo ofrecido por el presidente LÓPEZ OBRADOR durante su estancia en Tamaulipas, el Paquete Económico de la Federación para el 2020 plantea recortes y drásticas reducciones presupuestales que impactan la proyección obras de los gobiernos estatales, particularmente en lo que respecta a turismo, agricultura e infraestructura.
Ante ese panorama, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional [GOAN] emitió un comunicado en el que convoca a realizar una intensa revisión del Pacto Federal, a efecto de constatar aspectos básicos de la relación Estado-Federación y las participaciones federales, para proponer ajustes que creen una genuina reciprocidad económica entre un poder y otro.
En relación a la propuesta de la Secretaría de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, los gobiernos integrantes de la GOAN subrayamos 4 aspectos:
1) El paquete económico debilita a las entidades federativas. Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros, lo que se aleja del espíritu del Pacto Federal.
2) Debido a ello, se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional. Entre las más importantes:
– Infraestructura: -44.9% a carreteras;
– Actividades productivas de turismo: -42%;
– Agricultura: -29%;
– Economía: -30%.
3) Lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.
Bajo estas circunstancias, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas.
4) Es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, hagamos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente.
A su vez, ALEJANDRO MORENO, presidente del CEN del PRI, afirmó que en el proyecto de Presupuesto para el 2020 presentado por el gobierno federal, el ejercicio del gasto público prioriza un asistencialismo electorero y populista, que a final de cuentas afectará no sólo el crecimiento y desarrollo de México, sino a las familias mexicanas.
Informó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del año próximo, 9 de cada 10 pesos de la Secretaría de Bienestar se destinarán a sólo tres programas sociales: pensión a los adultos mayores, pensión a personas con discapacidad y Sembrando Vida. “Lo que necesitamos es un presupuesto que dé certeza y certidumbre” al pueblo de México, que verdaderamente haya crecimiento, que haya empleo, y que genere oportunidades y resultados a los mexicanos, dijo.
Además, al calificar de “desproporcionada medida” que criminaliza la actividad económica, anunció que se presentará una Acción de Inconstitucionalidad contra la llamada Ley de Factureros, aprobada en el Senado de la República por la mayoría de Morena.
Consideró que eso es “terrorismo fiscal”, y puntualizó que “no lo podemos permitir, porque empezarán persecuciones. No permitiremos excesos legales. Presentaremos Acción de Inconstitucionalidad contra esta ley, que va a alejar la inversión”.
En la sede nacional del partido, expresó que #NosPreocupaQue en el paquete presupuestal 2020, la combinación de un bajo crecimiento económico, con los recortes a programas, presione la dinámica económica que hoy tenemos; es un tema en el que se presenta el peor resultado de la actual administración, ya que no hay crecimiento, ni generación de empleos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *