AGENDA PUBLICA………………………………………….POR; SALVADOR LEAL LUNA

 

Las cuentas públicas, son la misma gata, pero revolcada.

Pasan y pasan legislaturas en Tamaulipas y la revisión de las cuentas públicas, son la misma gata, pero revolcada. Hoy la Auditoria Superior del Estado, al mando del ingeniero mecánico, Jorge Espino Ascanio, presento 191 informes de cuentas públicas, de las cuales 168 son del ejercicio fiscal 2017 y 23 del 2018.

Sin embargo, de las 168, principalmente del 2018, 63; es su dictamen ahora se le dice “no cumplió”, en vez de decir negativa, Todo por el mentado cumulo de observaciones que esta Auditoria hace ahora a las cuentas, principalmente de Ayuntamientos, Organismos Municipales como las mentadas COMAPAS y de otros órganos descentralizados.

Resulta necesario e inclusive en otras ocasiones y en estos mismos espacios, he dicho que “urge” que tanto la auditoria, como el poder legislativo, “desburocraticen” ya la revisión de las cuentas públicas y se le dé algo de trabajo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, ya que el Congreso, como esta comisión, sólo hacen lo que la Auditoria Superior les manda que son los informes de resultados.

Estás instancias, no revisan, investigan, indagan y demás, sino que están a la espera a lo que haga y les mande la Auditoria. Lo que pone en duda el trabajo, no sólo de la comisión legislativa, sino del Congreso de Tamaulipas.

Por lo tanto, hoy en sesión extraordinaria, los 36 diputados o los que vayan, habrán dictaminar lo que la Auditoria Superior del Estado, les mando con anticipación, donde ya dicen que cuentas públicas “si cumplió” y que cuentas “no cumplió”. Así las dictamina ahora este organismo fiscalizador a cargo de Espino Ascanio.

Sin duda que este burocratismo que hoy hacen con las cuentas públicas en Tamaulipas, es más de lo mismo, Se pensaba que esta legislatura de índole panista, sería seria y dura con las cuentas, pero no, han salido igual o peor cuando el poder legislativo estaba en manos del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo pronto, en este informe de resultados que el ASE hizo al Congreso del Estado, no se ven, ni por sus luces cuentas del 2016; es decir del poder ejecutivo, de Ayuntamientos priistas y demás. Sino que al parecer quedarán al mejor postor o mejor dicho para la próxima legislatura, pese a que las “cacaraquearon” hasta decir ya no.

A como se ve hoy, la Auditoria y el gobierno panista, creo que le quedarán a deber a esas cuentas del 2016 del sexenio del ex gobernador priista y su pandilla, Egidio Torre Cantú.

Pero en fin, esperemos que haya reformas, no para burocratizar y proteger más las cuentas públicas, sino que haya leyes más efectivas, duras y que se apliquen sin piedad, debido a que todos ellos, sean municipales o estatales, manejan recursos públicos. Sin embargo, a casi tres años de este gobierno, no se ve a nadie en la cárcel, por el contrario, tienen más vida que los gatos, siguen retozando en calles de Tamaulipas.

Considero que tanto el ASE, como el Congreso de Tamaulipas, por medio de la comisión de Vigilancia, han quedado a deber, pese a que se dijo que hubo desvió de recursos públicos en las cuentas del 2916 y otras cosas más en la entrega-recepción. Por lo que hoy o mañana se pueden convertir en cómplices.

Pero en fin, para terminar, sostengo que la revisión de las cuentas públicas, antes y ahora, son la misma gata, pero revolcada. Es más de lo mismo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico

leal6418-14@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *