EN CONCRETO …………………………………………………POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 ¿Se cayó «Alito»?

En tanto ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN parece estarse intoxicando con su propio veneno en su guerra estéril contra la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, en el PRI, la posibilidad de que personajes influyentes de la pandilla del ex presidente EPN sean sometidos a proceso por las indagatorias contra el abogado JUAN COLLADO, pone en riesgo inminente la candidatura de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS como aspirante a suceder en el Comité Ejecutivo Nacional a CLAUDIA RUIZ MASSIEU.
Este estado de cosas, detonaría la posibilidad de que BERTHA LUJÁN [no MARIO DELGADO, como especula ROJAS DÍAZ DURÁN], se convierta en -como ya empieza a ser considerada- la “candidata oficial” a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, en tanto que la vorágine que empieza a arrastrar al grupo peñista que está detrás de “Alito”, parece estar inclinando la balanza en el PRI a favor de la ex gobernadora yucateca IVONNE ORTEGA PACHECO, quien todavía tiene casi un mes para hacer campaña.
Pero, ¿qué tanto afectaría al priísmo tamaulipeco si el voto de la militancia favorece a IVONNE ORTEGA, y no a MORENO CÁRDENAS?
Quienes siguen de cerca la conducta de masas que se da en el PRI en este tipo de procesos internos, juzgan que los líderes estructurales del partido obedecieron a su tradición histórica al irse a “la cargada” cuando, -a una señal de PEÑA NIETO- los gobernadores priístas se pronunciaron a favor de MORENO, de modo que el “líder factual” del movimiento morenista en Tamaulipas, ENRIQUE CÁRDENAS EL AVELLANO, quedaría en la orfandad política con la -presumible- derrota de “Alito”.
¿Y quién asumiría el liderazgo priísta en la entidad, si la contienda interna la gana IVONNE?
Una mujer con un pie puesto ya en la LXIV Legislatura estatal, podría tener la posibilidad: OLGA GARZA RODRÍGUEZ, del equipo del ex alcalde OSCAR LUEBBERT, ha seguido muy de cerca [desde el ONMPRI-Tamaulipas], los pasos IVONNE, aunque, también, operadores “geñistas” están integrados al grupo de apoyo a favor de la ex gobernadora de Yucatán.
¿MUÑOZ CANO?, ¿EDGAR MELHEM?
… ¿Otra vez GAMUNDI?
¡Cuidado!: la furia de los vientos los derribará al menor movimiento.
Pero, al margen de especulaciones domésticas, analistas capitalinos insisten en que en los últimos 45 días el panorama interno del PRI se ha modificado dramáticamente, al considerar como “probable” que en las próximas semanas “y antes de que tengan efecto las elecciones del nuevo presidente del PRI, el 11 de agosto”, el mismo círculo que impuso a A(m)lito como candidato, podría entrar en pánico por el avance de las indagatorias por el mayor escándalo de blanqueo de capitales que haya conocido el país en décadas.
Esa no deja de ser, desde nuestra perspectiva, otra especulación de quienes simpatizan con IVONNE ORTEGA, de modo que le recomendamos leer con reserva este comentario, que viene de la Ciudad de México.
Es decir, puede venir también contaminado de sospechas.
Por el lado de Morena, la “guerra sucia” que libra [RICARDO MONREAL a través de] ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, parece estar condenada al fracaso, pues tanto “palo de ciego” que yerra el esbirro de MONREAL contra YEIDCKOL POLEVNSKY, genera la idea de que ya perdió la focalización de su objetivo, pues ahora cree que la lideresa de Morena pretende entronizar como su “delfín”en el CEN al coordinador de los diputados federales MARIO DELGADO, cuando desde otra perspectiva, BERTHA LUJÁN es visualizada como la virtual “candidata oficial”.
En su misiva fechada apenas este 13 de julio en Ixtepec, Oaxaca, ROJAS DÍAZ DURÁN no baja la intensidad de sus disparos contra POLEVNSKY, al considerar que “La candidatura de MARIO DELGADO es la misma YEIDCKOL, pero revolcada”.
“MARIO DELGADO es el delfín de YEIDCKOL POLEVNSKY en su intento desesperado por mantener el control de los cargos en MORENA, porque ella sabe que está perdida y pronto dejará el cargo, sobre todo después del intento reeleccionista inconstitucional que promovió en Baja California”.
Y añade:
“YEIDCKOL personalmente fue quien cabildeó para imponerlo como coordinador de los Diputados de MORENA, porque él solo nada más sería presidente de una comisión, a lo sumo. De ello, pueden dar cuenta los propios diputados federales que fueron presionados por la secretaria general en funciones de presidenta, para que fuese designado como coordinador”.
Y remata, con una estocada:
“Es la continuidad y el agandalle de los cargos, de las prerrogativas y de las candidaturas fake, como la de su cuatazo BARBOSA que por poco hace perder a MORENA en Puebla, ya que el PAN obtuvo más votos que MORENA. Ganamos de panzazo, gracias al PT y al Partido Verde. ¡Increíble!”.
Y arremete:
“Como anécdota: MARIO siempre es el vocero de las encuestas patito de YEIDCKOL. A tuitazos las legitima. ¿Cuál demócrata? ¿Cuál compromiso con las bases de MORENA? Es lo mismo, pero más autócrata y tecnócrata”.
… Tanta ponzoña hace pensar que DÍAZ DURÁN podría intoxicarse con su propio veneno.
Pero, tanto en el caso del PRI como en Morena, en el fondo de tanta discrepancia, en Tamaulipas se juegan las futuras candidaturas a gobernador para la Sucesión Gubernamental 2022.
CÁRDENAS DEL AVELLANO parece el “candidato natural” del Revolucionario Institucional.
Por Morena, a pesar de que HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ parece traer en el bolsillo la candidatura [y el “permiso presidencial” para buscarla sin recato ni rubores], otros gallos con menos espolón como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, JOSÉ RAMÓN «JR» GÓMEZ LEAL y un tal RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA siguen en el tocadero.
[-Entreparéntesis: con la renuncia del súper delegado federal de Jalisco, CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS, en Tamaulipas muchos creen que «JR» puso sus barbas a remojar. Como dice Catón: No le entendí-].
Un paréntesis para comunicarle que cerca de 100 mil servidores públicos de todos los niveles del Gobierno del Estado, gozan desde hoy lunes de un periodo vacacional de 10 días hábiles, aunque todas las áreas de la administración cuentan con guardias para atender a la población.
Se trata del primer periodo vacacional anual para servidores públicos estatales, que inicia este lunes 15 y termina el viernes 26 de julio, por lo que se reanudarán labores a partir del lunes 29 de julio.
La Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas dispuso en un oficio que los titulares de la dependencia deberán establecer personal de guardias.
Este periodo vacacional excluye a las dependencias y organismos que por la naturaleza de sus funciones están sujetos a las mantener su personal trabajando, como las áreas relacionadas con seguridad, salud, protección civil y otras más.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *