OPINION PUBLICA…………………………………………POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Viaja en un tren sin destino

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El cinco de junio del 2016 Francisco García Cabeza de Vaca ganó las elecciones de Gobernador. Se instaló en el cargo el uno de octubre. El 21 de septiembre del año pasado rindió su segundo informe de trabajo.

A su ejercicio de gobierno le faltan tres años con casi tres meses. Sin embargo, pese a la lejanía de la sucesión, ha surgido una corriente de “madrugadores” que vienen de la frontera.

En los hechos no tienen futuro.

Tratan de arraigar en la mente colectiva que la mejor carta del PAN es una mujer, en concreto Maki Esther Ortiz Domínguez, la alcaldesa de Reynosa.

Sin embargo, a dos años y medio del “destape” (hablando en términos del antepasado tricolor), es la que menos posibilidades tiene de sacarse la lotería. Viaja solitaria en de un tren sin destino ¿relaciones nacionales?.

Le gustan los “madruguetes”. En junio del 2014 se autodestapó para los comicios del 2016. Por obra y gracia del matrimonio Calderón-Zavala ocupaba un escaño en el Senado.

La conformaron con la presidencia de Reynosa, donde vive.

Comenzó a “inflarse” desde 2018 en que alcanzó más de 150 mil votos por la reelección, muchos más que sus posibles contrincantes “El Arabe” Nader, de Tampico, que sumó 65 mil, y el neolaredense Enrique Rivas Cuéllar con sus 59 mil.

Ya tenía planeado que, al arranque del segundo periodo, comenzaría un recorrido por Tamaulipas para “posicionarse”. No ha comenzado ¿lo hará?. Se duda.

Lo más raro es que ella se lo cree. Piensa que esos 150 mil fueron efectivos y que es la autoridad municipal más popular de Tamaulipas y “hasta donde alcance la vista”.

Este mismo martes ella “agradeció” la calificación que le otorga la encuestadora (teléfono) Massive Caller, como la presidenta “con mayor aprobación” de la tierra cueruda.

Pese a que está reprobada con un 57.1 sobre la escala de cien, publicó en redes: “Gracias por su confianza, seguiré poniendo todo mi esfuerzo para llevar a Reynosa a ser la ciudad que merecemos”.

Quiere ignorar que no forma parte del equipo estatal, allí donde se toman las decisiones de gobierno y del partido.

Se lo recordó el diputado Carlos de Anda Cortés luego de las inundaciones en la ciudad, la semana anterior. Fue señalada como responsable por haber otorgado licencias de construcción en lugares no apropiados.

En 2016 enfrentó ante el Congreso un procedimiento de juicio político que luego fue desactivado por motivos desconocidos (desde entonces entregó el manejo de la Comisión de Agua Potable). La obligaron a corregir errores y omisiones. Recibió un “perdón” temporal.

Nunca ha estado en los planes del equipo compacto. No forma parte ni del plan “A” ni del “B” y, en lo nacional, sus agarres se acabaron.

Por la libre irá al fracaso.

 

 

Es muy temprano para decirlo, pero tampoco entran otros alcaldes como Rivas y Nader o algún diputado local que pudiera sentirse con derechos.

A como están las circunstancias políticas, con un gobernador García Cabeza de Vaca bien posicionado en el escenario nacional, jefe del grupo de Gobernadores del PAN y con un pie en el círculo de los presidenciables, la decisión del candidato a sucederlo solo será suya.

En las últimas elecciones, en lo federal y estatal, él ha sido mano para postular. En la próxima no puede ser la excepción si, como sabemos, en los comicios del pasado junio rindió muy buenas cuentas a los jerarcas azules.

La “grilla” interna ha comenzado y, como dicen los actores, arreciará después del primer informe de FGCV. A partir de octubre empieza su retirada del poder.

Si el CEN llegara a obstruir los planes por alguna circunstancia todavía no prevista ¿qué puede pasar?. Exacto, que el partido azul le diga adiós a la continuidad del poder estatal.

Muy eventual lo anterior porque los mandos partidistas no pueden confrontar con los poderes regionales.

Así que, más vale que se desaceleren los partidarios de la señora. No por mucho madrugar amanece más temprano y, por más que presione, no marcha por el camino correcto. Por la libre no se le hará. Viaja en el tren que no tiene destino.

En otros asuntos, obligado comentar el “segundo informe” del Presidente López Obrador, que rindió este lunes en el Zócalo de la gran urbe ante miles de acarreados de todo México.

El primero lo leyó el 11 de marzo en Palacio Nacional al cumplir los primeros cien días de inquilino. El tercero posiblemente el uno de septiembre, uno de diciembre o cuando le de su gana.

Le dimos –este colaborador- lectura a las decenas de páginas del “informe” del jefe Obrador y le voy a decir a usted, querido lector, una cosa: No estoy de acuerdo en la mayor parte de las afirmaciones. Creo que mintió. No le creo.

Afirma que ya cumplió 78 de sus primeras cien promesas y las menciona por su nombre, pero se trata de simples conceptos sin valor.

Por ejemplo, afirmó que están cumplidos: Atender primero a los pobres, que ningún funcionario podrá cerrar las calles o detener el tráfico sin causa de emergencia, que la burocracia va a tratar “con amabilidad” a los mexicanos, que ya respeta la autonomía del Banco de México.

Algo que seguro cayó como patada de mula a muchos compatriotas: Que cumplió el compromiso de mantener las estancias infantiles y regularizar los Cendis.

Para mi, en lo personal, esos no son compromisos, son simples conceptos.

Y no quiero entrar en otras afirmaciones que, aunque no puedo comprobar si son ciertas o falsas, no me son creíbles. En lo particular lo siguiente: Durante el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

Luego seguimos con el análisis del “informe” anticipado. Es que también le queremos sugerir a AMLO que de plano cambie la fecha del informe constitucional, y declare el dos de julio como el Día de la Cuarta Transformación o el Día del Presidente (ya desterrado en los últimos años).

 

 

Nos retiramos con un buen comentario. Este martes entró a la Cámara de Diputados la iniciativa del Congreso de Tamaulipas para reformar la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para incluir como fecha cívica el 16 de julio, en que se realizó la Batalla de Santa Gertrudis, municipio de Camargo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *