EN CONCRETO………………………………………………..POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

Crónica de una victoria anunciada

Fue un parpadeo.
Solamente.
Un abrir y cerrar de ojos.
Y en ese abrir y cerrar de ojos, como un acto de prestidigitación, el secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, ALBERTO LARA BAZALDÚA, “apareció” en el templete de invitados especiales a la parada obrera en memoria de los mártires del obrerismo mundial.
El desfile obrero transcurría con la monotonía con la que Heráclito solía abstraerse con el símil del río y el tiempo, para concluir que “nadie se baña dos veces en el mismo río”.
Los contingentes sindicales fluían con pesada lentitud sobre la calle Ignacio Zaragoza, frente a palacio.
Al centro del templete, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el anfitrión del evento, el secretario general de la Federación de Trabajadores, REYNALDO GARZA ELIZONDO.
Era un desfile ordinario, sin ninguna diferencia a los de años anteriores.
“Excepto, -opinó uno de los analistas más agudos de la ciudad-, excepto la frialdad de los reclamos obreros y la falta de energía de sus pronunciamientos”.
De ahí en fuera, nada diferente a los demás.
“Estando latente la inconformidad social de la frontera por el incumplimiento de las promesas de campaña del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los reclamos se pierden en vaguedades, como la exigencia de que el INFONAVIT modere sus cobros… como si eso fuera una novedad”, consideró, decepcionado.
Pero todo cambió en un segundo.
Para ser más precisos: en un abrir y cerrar de ojos.
Y eso ocurrió cuando ALBERTO LARA apareció a la cabeza de una de las columnas obreras del desfile.
Las masas se encendieron y frente al templete, a cinco o seis metros del líder cetemista y la alcaldesa MAKI ORTIZ, aparecieron decenas de jovencitas enfundadas en camisetas blancas con el nombre de ALBERTO LARA y el slogan de campaña de los candidatos del PAN a diputados locales: “El cambio hacia adelante”.
Y el ambiente prendió cuando un remolino de mujeres se agitó frente al templete y empezó a corear vivas y porras a favor de LARA.
La columna obrera que dirigía el líder del Sindicato Autónomo se agolpó alrededor del templete.
Luego, una especie de “comisión” de mujeres sindicalistas tomó por el brazo a su dirigente y lo condujo alrededor de la plataforma de invitados.
Y algo hablaron con el líder cetemista que presidía el desfile, porque REYNALDO asintió desde su sitio con un movimiento de cabeza y en cuestión de segundos ALBERTO LARA escaló los peldaños del templete y avanzó, al centro.
Se colocó a un lado de REYNALDO y a menos de un metro del sitio de la alcaldesa.
La multitud rugió en vivas y porras para ALBERTO.
LARA saludó a la multitud desde todo lo alto de la plataforma.
Y saludó con el dedo pulgar hacia arriba.
Sonreía.
Y fue generoso, porque desde el templete pidió que la porra incluyera al líder de la federación.
Y la multitud obedeció:
“¡REYNALDO!, ¡REYNALDO!, REYNALDO!”, se oyó alrededor de la Plaza de Armas.
MAKI sonreía.
Y cuando pasó frente al templete el Sindicato de Músicos, LARA y MAKI movieron los hombros con ritmo y cadencia.
La multitud rugió.
Una voz desde el micrófono cortó la inspiración.
“A ver -pidió-, amigos del sindicato… avance por favor. No se detengan, avancen; todavía faltan otros contingentes, por favor avancen”.
Y avanzaron.
Pero ALBERTO siguió 15-20 minutos más sobre el templete.
GANÓ EL PARPADEO
Evidentemente, ese fue un hecho espontáneo, impulsado por los simpatizantes de ALBERTO LARA BAZALDÚA.
Parecía un hecho que el desfile del Día del Trabajo no sería politizado por partidos políticos o candidatos, pese a la efervescencia por la elección del 2 de junio.
De hecho, el templete estuvo integrado por personajes de bajo perfil, excluyendo al líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO y su invitada, la alcaldesa MAKI ORTIZ.
Previo al arranque de la parada obrera, se tenía la percepción de que la CTM, columna vertical del PRI, tendría en el templete a sus candidatos a diputados locales.
Pero no.
Ninguno de los abanderados tricolores fue invitado a subir a la plataforma del desfile.
Por ello, la súbita presencia en el templete del candidato del PAN a diputado local por el 7o. distrito, ALBERTO LARA, encendió los ánimos.
Incluso, parece un hecho que al propio REYNALDO GARZA ELIZONDO y a la alcaldesa MAKI ORTIZ, cuyo gobierno es de extracción panista, les tomó por sorpresa que las propias masas obreras condujeran a LARA hasta el templete.
De ahí que ni el propio REYNALDO GARZA ELIZONDO tuvo tiempo de objetar la intención de los correligionarios de ALBERTO LARA.
Pero el arrastre popular del candidato azul quedó probadamente manifiesto.
En su oportunidad, el candidato suplente a diputado, ALEJANDRO MAYNE VALDEZ, atendió diversas comisiones en el marco del desfile obrero.
Por cierto, una de las demandas obreras fue la solicitud al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que haya un incremento en el precio del pasaje del transporte urbano, pues los concesionarios se quejaron del incremento en los hidrocarburos, las refacciones y los precios de la canasta básica.
Por asociación temática, deje decirle que el conocer el trabajo que se realiza en las líneas de producción y las maquiladoras, ha impulsado a ALBERTO LARA BAZALDÚA, buscar una curul en el Congreso tamaulipeco para representar a los obreros y defenderlos a través de las leyes.
Al ser uno más del barrio, del pueblo, uno más de los trabajadores, LARA BAZALDÚA reafirma el compromiso con ellos de no dar tregua al tema del INFONAVIT, que durante 30 años les quita gran parte de su salario para cubrir el costo de una vivienda.
Además las necesidades de salud, como la falta de especialista en la clínica 270 del Seguro Social.
Fue tanto el apoyo recibido de parte de los trabajadores que el candidato recibió la invitación para estar en el presidium y desde ahí saludar a los miles de obreros que se mantenían desfilando por las calles y avenidas de la zona centro de Reynosa.
A propósito del 1 de mayo, en Tampico más de 15 mil trabajadores adheridos a 60 sindicatos de la zona conurbada tomaron parte, este miércoles, en el desfile conmemorativo del Día de Trabajo, que fue encabezó el presidente municipal CHUCHO NADER; dirigentes de la Federación Regional de Trabajadores del Sur de Tamaulipas así como secretarios generales de gremios participantes.
Durante el acto protocolario, efectuado frente a las instalaciones de la CTM en el boulevard perimetral, el jefe de la comuna señaló que la verdadera fuerza del país la representan las y los trabajadores de México, quienes se esfuerzan cada día por alcanzar el progreso y desarrollo que genere bienestar para todas las familias.
«Ustedes son el alma y corazón que se necesita para construir un país con mayor bienestar y calidad de vida y hoy honramos a quienes han luchado y han sacrificado para garantizar el derecho al trabajo y sus conquistas laborales», indicó.
CHUCHO NADER aseguró que con el trabajo del sector obrero, patronal, empresarios, comerciantes y sociedad en general, se está trazando la ruta del progreso para todos los tampiqueños.
«Estamos haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir, una ciudad que se transforma con el esfuerzo de cada persona y de cada familia; tengan la plena seguridad de que los trabajadores siempre tendrán el reconocimiento y respeto de este gobierno municipal y juntos seguiremos trabajando unidos por un presente de certidumbre, que de paso a un futuro lleno de cosas buenas para todos», subrayó.
Por su parte dirigentes de los trabajadores cetemistas señalaron que la clase obrera de Tamaulipas es gente solidaria, que trabaja por el bien de la entidad y sus familias. «Por eso estamos aquí, conmemorando este día del trabajo y para levantar la voz en contra de todo aquello que nos preocupa».
Concatenando temas, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, los candidatos del PAN a las diputaciones locales por los distritos 21 y 22 que comprenden el municipio de Tampico, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN saludaron a trabajadores de diferentes organizaciones sindicales, a quienes manifestaron su compromiso de legislar en favor de la clase obrera, a fin de que existan mejores condiciones laborales, sociales y salariales en la entidad.
Los abanderados de Acción Nacional coincidieron que trabajarán de la mano con los trabajadores y sus representantes, con el propósito de efectuar las adecuaciones parlamentarias pertinentes que se traduzcan en mayores beneficios para el sector obrero.
ROSA GONZÁLEZ precisó que en pláticas ha planteado a las agrupaciones sindicales, su propósito de construir una legislatura donde se integren las propuestas y necesidades de los trabajadores.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *