EN CONCRETO …………………………………………………..POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

PRI, al 2021: sale “Tino”;
¿y García Román?

Literalmente desahuciado de la inminente elección del 2 de junio, el PRI empezó a mover prematuramente sus fichas rumbo a la contienda electoral del 2021, con una acción profiláctica que “oxigenó” la atmósfera interna del sector campesino, al instalar en la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias a un auténtico cenecista.
En efecto, la toma de protesta de RAÚL GARCÍA VALLEJO como presidente de la CNC, puso fin al ciclo de simulación y autoengaño que encabezaron por capricho de EGIDIO TORRE sus alfiles SERGIO GUAJARDO MALDONADO y FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, quienes durante sus periodos convirtieron al sector campesino en alfombra de políticos tan deshonrosos y desacreditados como EGIDIO TORRE, quien durante su des-gobierno desmanteló los grupos de sus antecesores en el gobierno estatal.
Pero, si bien la ceremonia cenecista celebrada el sábado en el edificio campesino respondió generosamente a la convocatoria de los grupos que actúan al interior de ese sector -con la asistencia desde ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, hasta EDGAR MELHEM SALINAS, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, TOMÁS GLORIA REQUENA y otros líderes políticos cuyas manos veremos metidas en los procesos del PRI el 2021-, la realidad es que el popular ex alcalde de González va a tener que lidiar en la elección del 2021 hasta con el propio FLORENTINO SÁENZ COBOS, quien se va, pero no se va, porque deja la dirigencia de la CNC pero seguirá “enchufado” al presupuesto a través de la LXIV Legislatura estatal, pues su amigo EGIDIO tuvo la atención de colocarlo en el tercer sitio de la lista plurinominal.
La que, por supuesto, encabeza la propia YAHLEEL ABDALÁ, en su calidad de presidenta partidista.
De otro lado, ciertamente, la asunción de GARCÍA VALLEJO al liderazgo cenecista prende una lucecita de esperanza democratizadora al interior del PRI, pero hay que ir más lejos para lograr la credibilidad que requiere el Revolucionario Institucional para recuperar su sitio de primera fuerza que tuvo durante largas décadas en Tamaulipas.
Ello implicaría, así nada más de entrada, democratizar al sector obrero donde EDMUNDO GARCÍA ROMÁN ya “roba oxígeno” a los jóvenes líderes que se han envejecido en la fila esperando la oportunidad de relevar en la FTT a un secretario general que “acomodó” los estatutos a su modo para ir reelección tras reelección, hasta dejar la secretaría general con su último aliento, como le hizo don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ.
Evidentemente, para ir por una credibilidad integral, el proyecto democratizador de la CTM debe aterrizar también en sus federaciones regionales, donde los “líderes sempiternos” han acumulado años y riqueza al frente, como es el escandaloso caso de Matamoros, donde la rebelión de las masas obreras ha puesto al descubierto la insultante riqueza de sus líderes.
Si el PRI se queda solamente con el relevo de la CNC como ejemplo de democratización, está en la calle, porque la democracia interna debe ir a fondo, como lo postuló el ex candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien en una punzante autocrítica después de su derrota, dijo que el PRI debería ir a un profundo proceso de cambio estructural.
Es decir, un cambio de fondo, en donde los egidistas deberían ir por delante, y aquí estamos hablando de la propia YAHLEEL y PEPE BENÍTEZ, a quienes EGIDIO colocó allí para seguir manejando los destinos del PRI.
No en balde ayer en la ceremonia cenecista dos de operadores políticos de su gobierno, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ocuparon sendos espacios en el presidium.
Es decir, el PRI debe desterrar a la voz de ya, vicios tan comunes y frecuentes en sus prácticas como el nepotismo, el compadrazgo, el cuñadismo, si verdaderamente quiere recuperar la credibilidad.
De otro modo, con todo y GARCÍA VALLEJO en la CNC, el PRI seguirá siendo el mismo ente antidemocrático de siempre.
RAÚL, EL DISCURSO
Aunque al discurso de GARCÍA VALLEJO le faltó mencionar que la degradación del sector campesino obedeció al “manoseo” de que fue objeto por parte de políticos como EGIDIO TORRE, la cita de que “la organización campesina debe volver a su gente, tener contacto directo y encabezar nuevamente las demandas, hacer pueblo y estar en territorio”, se convirtió en una crítica a los “liderazgos nylon” que encabezaron SERGIO GUAJARDO MALDONADO y FLORENTINO SÁENZ COBOS, quienes fueron figuras decorativas en la Liga de Comunidades Agrarias.
Y la sentencia discursiva que habla de su proyecto, fue la estocada para GUAJARDO MALDONADO y “Tino” SÁENZ:
“Tengo claro, que en cualquier otro momento llegar a la dirigencia, era casi un premio. Llegar hoy, significa un gran reto. Un reto que será posible lograr con el apoyo de todos ustedes”.
PASOS AL 2021
Pero, al margen de subjetividades y pese a las grandes ausencias, porque las hubo -y aquí el PRI dejó ir la oportunidad de mostrar “músculo político”-, la unción de GARCÍA VALLEJO representó para los “viejos lobos” de la CNC, el disparo de salida rumbo a la elección del 2021, donde se elegirá presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.
Es decir, ante la falta de posibilidades del PRI de cara a la inminente elección del 2 de junio, líderes territoriales como ENRIQUE CÀRDENAS DEL AVELLANO, EDGAR MELHEM, TOMÁS GLORIA REQUENA, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y los propios “TINO” SÁENZ y RAÚL GARCÍA VALLEJO, empezarán a formar sus cuadros frente al siguiente reto electoral.
Sin excluir a ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien pese a que no se vio en la ceremonia cenecista, es de los que se “aparece” en el partido en época electoral. Tampoco se vieron las ex diputadas LUPITA FLORES de SUÁREZ, ni GRISELDA DÁVILA BEAS, pero quizá se den a ver conforme se acerque el 2021.
¡Vamos!, ni siquiera JOSÉ GUDIÑO CARDIEL se vio por la CNC.
En Reynosa, el propio PRI debe reconsiderar el valor político de uno de los más importantes “cuadros” que ha generado el Revolucionario Institucional en su última década, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política y ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien el sábado reapareció en las filas de su sector, después de una ausencia involuntaria.
2 DE JUNIO: PAN-MORENA
De cara al 2 de junio, analistas internos y externos creen que la elección se decidirá entre PAN y MORENA, aunque quienes siguen de cerca las campañas ven que Acción Nacional aventaja sideralmente al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no solo por la trayectoria y posicionamiento social y político de sus candidatos, sino porque el trabajo de la estructura azul se ve territorialmente por todos lados.
Mientras que por Morena, los candidatos están esperanzados a que la elección la salve otra vez “el efecto AMLO”, pese a que los residentes fronterizos, que radican en 13 de los 22 distritos uninominales, están desalentados por el incumplimiento de las promesas de campaña del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
De hecho, mientras MORENA empezó a orquestar una serie de acciones desesperadas -que reflejan su angustia ante el desalentador panorama electoral que visualizan sus candidatos-, las campañas de Acción Nacional se han convertido en fiestas cívicas que están calando hondo en la conciencia ciudadana.
Y además, han servido para formalizar compromisos entre candidatos y ciudadanos, pues el hecho de que Acción Nacional sea gobierno en 31 de los 43 municipios de Tamaulipas, ha servido de pauta para seguir, como dicen los panistas, con “el cambio hacia adelante”.
… Y así van. Lo que nos recuerda que la tarde del sábado ALBERTO LARA y GERARDO PEÑA recorrieron el fraccionamiento El Campanario, en Reynosa, llevando sus propuestas de campaña, se les unió la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN. Por cierto, impulsar más el deporte en el Distrito 7 se ha convertido en uno de los temas prioritarios de ALBERTO LARA BAZALDÚA.
Por hoy es todo, nos leemos mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *