DESDE LA CAPITAL……………………………….POR; J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ

Muy malas cuentas de ‘Kiko’

 

·      Las manotas de Memo Mtz.

·      Tampico, pintado para Nader

·      Esperan ‘autogol’ en Madero

·      Le falló chantaje a Sampayito

·      Sospechoso descarte de Aída


 

 

Cd. Victoria.- Bien se dice y se dice bien que ‘si hoy fueran las elecciones’, en Tamaulipas el PAN se alzaría con un triunfo quizás hasta más sonoro que el de 2016 que lo tiene hoy en el Poder estatal, con el control del Congreso local y la mayoría de las alcaldías en sus manos.

Sin embargo, mucho nos tememos que a la hora de calificar a su gerente estatal, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, saldría con cuentas mochas.

Y no porque no esté el PAN en posibilidad de ganar (por lo menos) los 15-18 municipios más importantes (poblacionalmente hablando) de la entidad.

Incluso, los nueve distritos federales electorales podrían quedar también en manos azules, pero…

Vea usted:

Resulta que para ganar la capital del Estado, Victoria, donde se asientan los Tres Poderes del gobierno, ‘Kiko’ ELIZONDO no tuvo la capacidad de encontrar un panista para intentar conseguir el ayuntamiento que solo una vez han poseído, y de eso hace casi cinco lustros.

Tuvo que echar mano el PAN de un ‘independiente’ que, con el respeto que merece cualquier aspirante, llegará devaluado éticamente.

Cuestión de recordar que hace 18 meses se decía ‘independiente’, desencantado de la partidocracia.

Pero perdió ante ÓSCAR ALMARAZ y se echó en brazos del gobierno ganador, se convirtió en director del Hospital General, donde no le permitieron meter mano a la caja de las galletas y ni siquiera de acomodar a alguna de la gente que lo ayudó en campaña.

Luego, para asegurar las cartas que permitan un triunfo holgado a JESÚS MARÍA MORENO por la alcaldía de Reynosa, ‘convencieron’ a ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Que no es otro que el que en 2016 buscó ser alcalde abanderado por el PRI y ahora lo convierten en candidato del PAN a una de las dos curules de aquella frontera.

Bueno, ¿y los panistas?

¿No se quejan tanto los panistas de las imposiciones descaradas y descarnadas que el PRI hizo y deshizo durante tanto tiempo?

¿No acaso denuncian con dedo flamígero que en Morena solo truenan los chicharrones de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

¿Y en el PAN?

¿Qué hacen con los militantes que por años se la han rifado enarbolando los colores del PAN para que ahora les salgan (como en el PRI, en Morena y cualquier otra franquicia electorera) con la famosa disciplina, las necesidades del partido y otras jaladas similares?

En fin, otra manera de ver que el PAN opera ‘como en los mejores tiempos del PRI’.

 

CHISMOGRAFIA: En Tampico se está formando la ‘tormenta perfecta’ para que el PAN vuelva al Poder municipal que no ocupa desde que ARTURO ELIZONDO lo ganara en tiempos de TOMÁS YARRINGTON y lo devolviera al entonces priísta FERNANDO AZCÁRRAGA.

Cierto que bajo el estandarte del PAN fue que MAGDALENA PERAZA llegó en 2011 al Poder local, aunque no menos cierto es que apenas ocupó a algún personal azul, pero trabajó como cualquier priísta de cepa.

Hoy, a favor de los proyectos azules en jaibolandia se suma el desgaste natural de PERAZA GUERRA en dos períodos, su nada ortodoxa manera de trabajar y de liderar un equipo y a que, escoja el partido que escoja, tendrá que ir con uno solo.

Con un agregado, pues si bien es cierto que Morena no pinta mucho en aquella zona, por fuerza sumará votos, en su mayoría arrebatados al PRI.

En razón de ello parece que ni pintada la posibilidad para que se confirme la selección de JESÚS NADER NASRALLAH como candidato azul.

Habría que sumar que la eventualidad de que un popular EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA le hiciera sombra ya fue superada.

En una de ésas y contra la posibilidad de que se proponga la suplencia de alcalde al exdiputado del PRI, éste sea invitado a un cargo del gobierno azul.

Más otro agregado en el caso de la sucesión en jaibolandia.

Sucede que buena parte del apoyo económico con que se hizo ganar a MAGDALENA en 2016 exigía investigación y castigo contra GUSTAVO TORRES SALINAS pero, por lo menos hasta hoy, no se le ha tocado ni con el pétalo de una averiguación.

Allí cerquita, en Madero, en la sucesión municipal las cosas podrían salírsele de control al PAN.

Son demasiados los contras que suma el alcalde ANDRÉS ZORRILLA, pese a lo cual ‘Kiko’ ELIZONDO ya le confirmó que será candidato a la reelección.

Como nos la sabemos, en el tercer piso del Palacio en esta capital no se tiene a ZORRILLA MORENO en los mejores conceptos.

La prepotencia y arrogancia son apenas un par de sus muchos defectos.

No lo comente pero, no vaya a ser que resulte uno de aquellos clásicos ‘autogoles’ del priato, cuando el PRI perdía donde no le interesaba ganar. 

Con el añadido de que, fincado en la clase petrolera de esa urbe ídem, Morena sí representa una fuerza que si bien aún no le alcanzaría para ganar la alcaldía, la postulación de ADRIÁN OSEGUERA KERNION pinta bien.

Y si a ello se le suma que el PRI nada tiene que hacer en Madero, pues…

En otro orden de ideas, nos da gusto que un buen amigo como lo es SERGIO ZERTUCHE JR. haya tomado posesión este jueves como delegado del IMSS en Nuevo León.

Conociendo su responsabilidad, no dudamos que seguirá poniendo en alto el nombre de Tamaulipas y el de su natal Reynosa.

Por supuesto, no menos gusto nos da saber que son falsas las versiones que hacían hospitalizado en Monterrey al buen amigo JOSÉ IVES SOBERÓN TIJERINA, exprocurador, exsecretario de Seguridad Pública y hoy otra vez secretario del Ayuntamiento en Matamoros.

Pasemos ahora al cada vez más gustado TOMA NOTA:

¿Cuánto pagarías por una pintura al óleo sobre madera de nogal de 45.5 x 65.5 cm?

Resulta que el 15 de noviembre pasado la casa subastadora Christie’s de Nueva York vendió a un comprador anónimo un cuadro de estas características en 450.3 millones de dólares.  

Se trata de “Salvator mundi”, la obra de arte más cara de la historia, pintada por Leonardo da Vinci alrededor de 1500, en la misma época de la Mona Lisa.

Presenta un Cristo que levanta la mano derecha, dando la bendición, y en la izquierda sostiene el globo terráqueo.

Y pensar que en 1958 se vendió en 90 dólares, porque no se sabía que era un auténtico cuadro de Da Vinci. A’i queda.

Cambiando de tema, la lógica se impuso y con el clásico ‘usted disculpe’, pero se le vino abajo a AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA la candidatura para diputada federal por uno de los distritos de Reynosa.

Por un lado, como que era rudeza innecesaria contra la militancia, si se considera que la secretaria General del CDE fue copartícipe en la debacle a la que el buen RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES llevó al PRI en 2016.

A lo que habría que adicionar que no se sabe a dónde fueron a parar los no pocos millones que como parte del presupuesto partidario manejó FLORES PEÑA.

Ora que, no descarte que haya sido la misma AÍDA ZULEMA la que pidió que la bajaran del circo, sabiendo como sabe que si en Tamaulipas el PRI está hundido, en Reynosa está ‘más pior’.

¿Cómo iba aquello del piensa mal?

De modo que, para eso de esa farsa llamada equidad de género, los varones se alzan con cinco candidaturas: JUAN JUANES en el distrito I, BENITO SÁENZ en el II, ANTO TOVAR en el IV, TINO SÁENZ en el VI y GUSTAVO RICO en el IX) por cuatro féminas, a saber: COPITZI HERNÁNDEZ en el III, ALEJANDRA CÁRDENAS al V, GRISELDA CARRILLO en el VII y ELVIA HOLGUERA en el VIII.

Las mujeres se emparejan porque llevan a YAHLEEL ABDALA encabezando la fórmula senatorial, con ALEJANDRO GUEVARA como comparsa.

En otro orden de ideas, cuando en su calidad de regidor en el ayuntamiento victorense, al exlíder uateño FERNANDO ARIZPE GARCÍA le da por llamar asesino al gerente de la Comapa local, porque sus baches han provocado accidentes mortales, esa acusación podría revertírsele.

Digo, porque aunque muchos no se enteraron y otros lo han olvidado, quizás alguien le refresque a ARIZPE GARCÍA aquella su vieja afición beisbolera.

El espacio se agota, de modo que aprovechamos para agradecer en todo lo que vale a los muchos amigos y simpatizantes por recordar que este 1 de febrero se cumplieron 48 años de que El Gráfico vio la luz primera, como vespertino, en esta capital, sucursal del sorprendente Gráfico que en Matamoros había nacido en 1964.

Con altibajos, como toda empresa, pero con el corazón familiar por delante, vamos por el medio siglo.

Y, por si alguien pregunta por el festejo, contestaríamos con otro cuestionamiento: ¿Está el horno para bollos?

Finalmente, habrá que poner atención a supuesto negociazo que se está haciendo con la imagen de la playa Bagdad de Matamoros.

Y es que, de acuerdo con allegado al virtual candidato del PAN a la alcaldía, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, se habrían pagado sumas millonarias por supuestos ‘manuales de identidad’ para convertir aquel paseo turístico en una zona más atractiva para vacacionistas, incluso que Miramar de Madero (que no de Tampico).

El caso es que, según el trascendido de marras, por dicho ‘trabajo’ se pagaron varios millones de pesos.

Pero lo que más llama la atención del informe es que parecieran haber detectado las corruptas manos de MEMO MARTÍNEZ, vocero estatal en el sexenio pasado y permanente proxeneta de EGIDIO TORRE.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Como en este espacio comentamos oportunamente, DANIEL SAMPAYO, el exvalet de TOMÁS YARRINGTON, estiró demasiado la liga, lo mandaron por un tubo y la tarde de este jueves anunció la renuncia a su militancia en el PRI.

Chantajeó hasta donde pudo, pero no consiguió que SERGIO GUAJARDO echara abajo la postulación de ANTO TOVAR para la diputación por el IV distrito, hoy en manos de PEDRO LUIS CORONADO, como sustituto que es de JESÚS DE LA GARZA, alcalde en funciones.

Trascendía que SAMPAYO SÁNCHEZ iría a buscar cobijo curuleco en Morena, pero resulta que allí tienen ya asignada la candidatura, como aquí también se lo dijimos, para ELVIA EGUÍA, con todo el Poder de JUAN VILLAFUERTE.

De modo que lo más seguro es que la sangre lo llame, que se asocie con su tío ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, exalcalde y exdiputado priísta, y apoyen a CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, virtual candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros.

No faltará quien diga: ¿Qué podían esperar de SAMPAYITO?

Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *